Ingresó al Sea proyecto de US$30 millones para ampliar hotel en Puerto Williams
Ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del Hotel Lakutaia, para responder a la demanda turística con 150 nuevas habitaciones en la isla Navarino.
La iniciativa fue ingresada en las últimas horas y se encuentra en etapa de admisión. Los antecedentes dan cuenta de una inversión de 30 millones de dólares y apunta a la construcción de un nuevo edificio con capacidad para 300 personas y que permita, además, servir de alojamiento al personal del hotel.
Se indica que el proyecto “se ha diseñado de modo que se inserte armoniosamente en el entorno en el que se ubica, manteniendo la tonalidad de la naturaleza, con un sistema constructivo que privilegia la llegada de estructuras pre-armadas en lo que será la primera obra en Chile de un hotel que se ejecuta con este sistema constructivo. De esta manera, el 60% de las obras se construyen en un entorno controlado que no es afectado por las condiciones climáticas del lugar, donde una vez terminados, son embalados y transportados para ser instalados en la obra, reduciendo de manera sustantiva la generación de residuos, los tiempos de construcción y minimizando potenciales efectos ambientales en el entorno de la obra”.
Se destaca que el terreno donde se levantarán las obras ha sido intervenido antrópicamente y que funcionamiento quiere otorgar un rol preferente a la comunidad local.
También se indica que los trabajos contemplan una planta de tratamiento de aguas servidas con la capacidad de atender a todos los pasajeros y trabajadores, así como grupos generadores y calderas con tecnología de eficiencia enérgetica. Además, contempla un manejo de residuos que fomenta la segregación y reciclaje.
En lo que respecta a los objetivos, se enfatiza que la inversión “refleja el compromiso y la convicción de Lakutaia en aportar a la consolidación de la comuna de Cabo de Hornos como destino turístico, poniendo en valor los atributos naturales y culturales de este hermoso territorio colaborando además, al desarrollo y dinamismo a la economía local”.
Su historia
El Hotel Lakutaia, actualmente en operación, surge de la adquisición al Estado de Chile de lo que fuera la Hostería Wala construida por la Corporación de Magallanes, Cormag, el año 1968, y traspasada a la Armada en la década del 70’.
A comienzos de siglo y luego de un proceso de remodelación de la obra original y la construcción de nuevas dependencias, se transformó en un Lodge de primer nivel, cuyo concepto desde un inicio ha sido el de explorar las bellezas de la Isla Navarino y del mítico Cabo de Hornos.
En el proyecto se precisa que los edificios construidos cuentan con sus recepciones definitivas y las instalaciones se encuentran operativas con todas las autorizaciones para su operación.
Las instalaciones se ubican a un kilómetro al oeste de la ciudad de Puerto Williams, en terrenos de propiedad del titular. El proyecto lleva la firma del representante legal de Turismo y Hoteles Navarino S.A, Alex Ricardo Pivcevic Rajcevic.