Necrológicas

Nuevas dependencias para la PDI y la municipalidad

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
80
Visitas

El sitio y las dependencias que albergaron el ex Hospital Regional han permitido soñar con un sinfín de proyectos, desde un centro cívico que concentre todos los servicios públicos y salas de conferencias, hasta un edificio de varios pisos que tenga en un primer nivel espacios públicos y oficinas y departamentos para arriendo en los niveles superiores. 

Estos sueños implicaban reconvertir estas instalaciones o, derechamente, optar por derribar completamente las añosas dependencias para levantar nuevas instalaciones.

Luego de que se logró construir el nuevo Hospital Clínico de Magallanes, el viejo recinto dejó de funcionar el 10 de diciembre de 2010. 

Con el paso de los años, sin embargo, sólo se convirtió en un lugar ocupado por jóvenes para beber y drogarse y/o para realizar ruidosas reuniones nocturnas, incluso en medio de la pandemia. Lugar de pernoctaciones de antisociales, foco de ratas y casi un botadero de basura en el centro de la ciudad, en todo eso se convirtió este espacio.

Por más de una década, los vecinos del sector habían estado alertando sobre todos estos problemas, hasta que se resolvió su cierre perimetral, el cual ha permitido aislar el recinto, mientras se sigue avanzando en la identificación y formulación de los proyectos a realizar.

La gruesa estructura de cemento será demolida y, por lo pronto, la secretaría regional ministerial de Obras Públicas confirmó que en este sector se invertirán unos 45 mil millones para construir las nuevas dependencias de la PDI y el edificio consistorial de Punta Arenas. Ambas iniciativas serán financiadas con fondos del FNDR. Importante es que se ha estado gestionando con el Ministerio de Desarrollo Social el poder avanzar presentando los proyectos con modalidad de diseño y ejecución simultánea.

Cabe esperar que ambos proyectos se materialicen con celeridad, pues su construcción no sólo permitirá inyectar recursos a la economía doméstica y generar puestos de empleo, sino que las nuevas edificaciones serán relevantes para mejorar este céntrico sector que se había visto deprimido y desvalorizado tras el cierre del hospital. Las nuevas dependencias embellecerán el entorno y entregarán a los vecinos y a la población, en general, espacios de servicios absolutamente necesarios y accesibles.