Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Particularidades de las universidades en zonas aisladas y extremas

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
54
Visitas

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, rindió ayer su cuenta pública en el marco de los 62 años de esta casa de estudios superiores, en la cual enumeró una serie de logros y acciones que han venido desarrollando desde que asumió la rectoría al amparo de las cinco líneas estratégicas diseñadas.

La que es la institución de enseñanza superior más importante de Magallanes enfrenta hoy un escenario totalmente favorable respecto de los desafíos y oportunidades que se abren para la región, entendiendo que su desempeño debe estar alineado con la estrategia de desarrollo regional, a fin de convertirse en un pilar del crecimiento económico y del bienestar social de todos quienes habitan este territorio.

Como lo planteó Maripani, la Umag está llamada a entregar una formación académica pertinente y de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas. Debe, por lo tanto, también fortalecer sus líneas de investigación, creación, innovación y post grado y contribuir con soluciones a los problemas que enfrenta la zona. La universidad debe ser un lugar de encuentro y alianza con el territorio.

Todo esto tiene que ir acompañado por una gestión administrativa modernizada y con calidad de vida laboral y universitaria. 

La institución universitaria nació en 1961 como sede de la entonces universidad Técnica del Estado y, desde 1981, pasó a convertirse en la actual Umag.

Dentro de los hitos celebrados por el rector, está el incremento en un 10% de su matrícula y también el proceso de reacreditación institucional, necesario para seguir avalando su calidad.

En tal contexto, el rector también formuló un llamado a las autoridades, principalmente a los parlamentarios, a fin de que se trabaje y legisle por una política que reconozca las particularidades que deben enfrentar en su desarrollo las universidades estatales, aisladas y ubicadas en zonas extremas. Ello, porque tales planteles enfrentan condiciones disímiles frente a sus pares de la zona central del país. 

El llamado de Maripani resulta totalmente atendible, en cuanto tiene que darse un proceso de reflexión, el cual derive en propuestas que permita contar con un sistema que valore y contribuya a cumplir los objetivos geopolíticos y geoestratégicos del país a través de sus universidades estatales.