Necrológicas

Proyecto del complejo de salud mental y geriatría

Por La Prensa Austral Viernes 27 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
45
Visitas

Magallanes y su población en crecimiento presentan muchas demandas y necesidades ligadas a la salud pública y que pasan tanto por contar con personal capacitado y especializado como con dependencias que puedan asegurar espacios pertinentes y funcionales para brindar tales prestaciones.

Sin embargo, hay iniciativas que han estado por más de una década en el tintero o en alguna carpeta sectorial, sin que, hasta la fecha, se hayan podido materializar, agravando esta demora las falencias y brechas que persisten en distintas áreas de la atención pública.

El Hospital Clínico ya se está haciendo chico y otras dependencias, más bien ligadas al nivel primario de atención, también están siendo insuficientes para atender a los requerimientos poblacionales.

Pero, además, con una población que está envejeciendo y que también presenta un aumento de casos de salud emocional y/o psicológica, surgen ámbitos que no están siendo adecuadamente atendidos por las autoridades y las planificaciones sectoriales.

Uno de los proyectos que lleva más de una década esperando es el de construir un centro de salud mental y psiquiatría, el cual data de 2012, y que había sido reevaluado en agosto del año pasado. En el ítem de obras civiles, contaba con una asignación presupuestaria de 45 mil 550 millones de pesos, aprobada por el gobierno regional.

Empero, durante la larga tramitación surgieron nuevos lineamientos y directrices desde Salud, que hicieron inviable la obra. 

Trabajado por largos años y con planimetría levantada, quedó fuera de concurso por la Ley de Salud Mental promulgada en 2021, la cual cambió la modalidad e impuso restricciones. 

Como este proyecto estaba ligado al centro de geriatría, los nuevos lineamientos también han puesto en jaque dicho centro destinado a la atención del adulto mayor.

Nuevamente, la falta de celeridad a la hora de formular proyectos, conseguir su financiamiento y tramitarlos ha jugado en contra. Mientras tanto, la población magallánica sigue careciendo de espacios adecuados para ser atendida en estos ámbitos que cada vez están presionando al sistema de salud.