“Todavía pasa en ciudades como Punta Arenas que un domingo, cuando llegan los cruceros, los restaurantes no están abiertos”
En materia de turismo, uno de los principales desafíos por parte del gobierno es impulsar la actividad y fortalecerla con un foco de descentralización y donde el trabajo con regiones sería fundamental. En ese sentido, Magallanes se posiciona como una de las principales regiones a potenciar, por sus internacionalmente conocidos parajes como el Parque Nacional Torres del Paine, sus fiordos y las características propias de las ciudades del territorio.
Una de las ambiciones desde el sector turístico es poder tener actividad anual, opuesto a que sea por temporadas, lo que implica a su vez grandes desafíos.
Así lo planteó el director nacional del Sernatur, Cristóbal Benítez, quien estuvo en Punta Arenas participando de la ceremonia de recepción del primer crucero internacional que arribó el jueves al muelle Arturo Prat.
Sostuvo que “para tener turismo todo el año, que es parte de nuestro Plan de Marketing Internacional, hay que diversificar el tipo de productos. Si apuntamos a distintos segmentos y productos, vamos a apuntar a distintas épocas del año. No son los mismos turistas que vienen en verano que los que vienen en invierno, quienes buscan otro tipo de actividades”.
Benítez destaca como un gran paso en esta línea, el contar actualmente con vuelos durante todo el año hacia Puerto Natales. “Era fundamental porque la conectividad es el elemento clave. Lo segundo es que tanto el parque como los hoteles estén abiertos. Eso nos permite que la gente sepa que puede venir al destino y va a tener actividades”.
Sin embargo, pese a los avances en conectividad, los desafíos del comercio urbano tienen sus implicancias y es un punto crucial a abordar por su relación con los turistas. “Todavía pasa en ciudades como Punta Arenas que un domingo, cuando llegan los cruceros, los restaurantes no están abiertos. Entonces cuando queremos pensar en tener turismo todo el año, tenemos que pensar en cómo hacemos que la actividad esté operando, porque uno se pregunta qué es primero, o llegan los turistas o abren los servicios. Pero tenemos que trabajar las dos cosas al mismo tiempo, eso es clave y ahí tenemos un desafío”.
A su vez, para Benítez los desafíos desde el ámbito público apuntan hacia mejoras en conectividad, planificación y seguridad. “Tenemos que ver una mejor mantención de caminos, que no cierren los parques en temporada de invierno, que son desafíos que debemos abordar para operar todo el año y también entender que los riesgos de las actividades en invierno no son los mismos que en verano, por lo tanto, hay que ver que las actividades turísticas se adapten a los requisitos de seguridad, sobre todo en turismo aventura”.
Para lograr estos objetivos, Benítez señala que en la región “están trabajando en una mesa de trabajo público privada que es para ver el turismo todo el año, las brechas, los desafíos y aprendizajes de la temporada pasada y ver cómo se pueden abordar para la próxima temporada con planificación y tiempo. Sabemos que hay temas sobre todo de acceso, pero hay elementos que superan cualquier planificación. Entender que si el parque se cierra por temas de nieve
hay veces que la logística lo supera”.
En la última temporada invernal, el director nacional de Sernatur comenta que incluso en centros de esquí, pensados especialmente para aprovecharse en invierno, hubo varios días con complicaciones y cierres por caminos no operativos debido a causas climáticas. “Son desafíos que tenemos que ir trabajando con autoridades permanentes, delegados presidenciales, de tal manera que eso se mantenga expedito, en la medida de lo posible, para poder operar la actividad de buena forma. Lo bueno es que también la temporada fue más larga en el caso de la temporada de nieve y eso permitió tener una buena temporada independiente de estos días cerrados”.