Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Bienes Nacionales y cementerio de mascotas

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
60
Visitas

La Ley Nº21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (“Ley Cholito”) ha sido importante a la hora de establecer registros y de promover el cuidado de estos animales. 

La Primera Encuesta Nacional a los tenedores de animales de compañía en el país se realizó en 2021. Ella determinó que entonces había un millón 715 mil mascotas inscritas, pero hoy la cifra supera los dos millones 300 mil. 

En Magallanes, las cifras indican que hay 26 mil 600 mascotas registradas.

Chile y la región siguen la tendencia mundial, pues la población y, sobre todo las parejas jóvenes, están optando por tener una mascota antes que hijos. 

Esto implica cambiar hábitos y adaptar la ciudad para asumir esta tendencia, dictando normas y reglamentos, creando espacios amigables para las mascotas y proveyendo servicios ad hoc.

Empero, también trae aparejado un problema que se tiene que resolver y que, hasta el momento, sólo ha tenido una solución parche: establecer un lugar para enterrar los cuerpos de estos animales.

En la ruta 9 Sur, a la altura del kilómetro 15 ha surgido en forma espontánea y sin permisos municipales ni sanitarios el denominado “Cementerio de Mascotas”. 

Hace dos años, allí estaban enterradas unas veinte mascotas. Hoy, hay más de quinientos animales, lo que genera un problema sanitario para los vecinos del sector de Agua Fresca.

Bienes Nacionales ha atendido la preocupación de los vecinos de dicho sector y se ha comprometido a buscar un paño de terreno que sirva para establecer un cementerio que cumpla con todas las disposiciones legales y normas sanitarias. 

Es no sólo obvio, sino necesario que todos los organismos competentes en esta materia -municipalidad, Bienes Nacionales y Salud- coordinen acciones y esfuerzos para que este proyecto se materialice tan pronto como sea posible, pues todo indica que la tenencia de animales de compañía seguirá creciendo y presionando, en tal sentido, a la ciudad.