Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Zona Franca, hacia una nueva etapa: servicios y tecnología

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Noviembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
107
Visitas

En enero de este año, el decreto Nº275 del ministerio de Hacienda sufrió una modificación, otorgando al gobernador regional la competencia respecto de la concesión, la administración y fiscalización de la Zona Franca.

Como consecuencia de ello, se dio el vamos a un proyecto estratégico que quiere potenciar este recinto, procurando ir más allá de sólo un centro comercial cuya mayor ventaja es la venta al público sin Iva.

Así, este lunes se conoció la decisión del Consejo Regional de aprobar la compra de terrenos para expandir el recinto de la Zona Franca en Punta Arenas. Para ello, se invertirán 15 mil 480 millones de pesos.

En marzo de 2021, se publicó el estudio desarrollado por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) denominado “Informe zonas francas: perspectivas para el desarrollo territorial”. En él, se destacó la incidencia que estos recintos tienen en la creación de empleo formal, el aporte social del pago anual de la concesión, el mayor dinamismo económico.

Sin embargo, también se espera que la Zona Franca de Punta Arenas pueda dar un nuevo paso, asociado a los servicios y al desarrollo tecnológico.

Dentro de las propuestas barajadas por la concesionaria, está la de incorporar servicios al amparo de la franquicia de ZF, en un modelo similar a lo que se realizó en Uruguay décadas atrás. Se valora que dicha experiencia ha sido exitosa, en cuanto ha permitido crear encadenamientos productivos relevantes con la industria primaria y con las universidades y los centros de formación técnica.

Así, surgen como proyectos la instalación bajo tal franquicia de un centro de desarrollo tecnológico, el cual permitirá atraer y formar mano de obra calificada, estudiar y entregar soluciones innovadoras y desarrollar productos y soluciones tecnológicas de altos estándares.

Hoy, 1.100 empresas, mayoritariamente pymes, se vinculan con la ZF de Punta Arenas, generando 2.370 empleos. El aporte que ha realizado el gobierno regional vía pago anual de la concesión supera los 30 mil millones de pesos.

La ZF ha jugado un rol importante en el dinamismo de la economía regional y parece conveniente que se abrace un proyecto de desarrollo que sea más ambicioso y que mire a largo plazo.