Artesano damnificado busca donaciones de materiales para reconstruir su taller destruido por incendio
La mañana del domingo último, tras un accidente hogareño, el domicilio y taller de artesanía de Juan Monsalve y su familia en calle Sarmiento, resultaron afectados por un incendio. Los trabajos para los días siguientes son múltiples: remoción de los escombros, limpieza de alguna estantería que haya quedado a salvo y recién ahí pensar en comenzar a levantar nuevamente el espacio.
El dueño de la propiedad de calle Sarmiento también se sumó a estas faenas. El espacio donde él vive, justo detrás de donde ocurrió el siniestro, salvó del fuego, aunque lamenta igualmente la pérdida del espacio por todos los gastos que ello implica. Se emplea como guardia y asegura que son costos que no los contemplaba en absoluto, pero hay que hacerse cargo de aquello.
La casa la heredó de su padre, un funcionario municipal, recibiendo el inmueble en los años 60’. Al ser una edificación antigua, los anchos muros de concreto permitieron que los cimientos se mantuvieran intactos durante el incendio, aunque aún así debe realizar una revisión integral de toda la construcción. En su caso, quedó sin energía eléctrica y deberá acudir a técnicos especializados para que realicen las instalaciones antes de que pueda volver a habilitar la electricidad hasta su hogar.
El artesano Juan Monsalve explica que al ser arrendatarios tuvieron ayuda municipal. “Nos ofrecieron ayuda principalmente para los chicos, víveres, ropa y cama. Pero para el dueño de la casa nos dijeron que no había ningún beneficio al ser particular”. Además, el municipio les concedió dos meses de arriendo, pero tienen que encontrar un lugar “por mientras que arreglamos la casa”.
De este modo está abocado el día de hoy, junto con ayuda de amigos, en comenzar a remover los escombros, despejar lo que otrora fue su taller de trabajo para poder planificar las siguientes etapas. Una de sus necesidades para aquello son materiales de construcción. “Si por ahí tuviéramos alguna ayuda de materiales, pondríamos la mano de obra pero ahí iremos viendo qué pasa”.