Necrológicas

“Una experiencia extraordinaria”

Lunes 13 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
160
Visitas

Una delegación de 43 magallánicos pertenecientes a la Agrupación Austral de Tatumbol participó en el reciente primer Torneo Sudamericano de newcom y vóleibol adaptado efectuado en Salto, estado de Sao Paulo, en Brasil.

Era un objetivo largamente acariciado después de un largo proceso de preparación para asistir al evento que reunió a 2 mil deportistas mayores de Argentina, Uruguay y Brasil. “Fuimos los únicos que representamos a nuestro país en este magno evento”, resaltó Héctor Lara, el técnico impulsor de esta modalidad no sólo en nuestra región, sino también a nivel nacional.

Sostuvo que “contamos con la ayuda importante del gobierno regional por asignación directa de los fondos necesarios para la compra de pasajes. Esto sumado a actividades y el aporte de cada socio, nos permitió reunir los fondos necesarios para el viaje”.

CUARTO PUESTO

El tatumbol magallánico participó en las tres categorías (+50, +60 y +70 años) jugando en promedio cinco partidos por serie. “El representativo +70 pudo pasar a las semifinales obteniendo un meritorio cuarto puesto”, comentó Lara.

Dijo que “las otras categorías mostraron también todos sus argumentos”, pero no se pudo ante la mayor preparación de los rivales previo al torneo (relación 70/10 en cantidad de aprontes respecto a los puntarenenses).

“Aún así se logró mostrar los avances que hemos tenido en este deporte, dando la pelea y no haciendo fácil el trabajo de los otros equipos”, complementó.

“VOLEY” ADAPTADO

Los magallánicos también participaron de forma paralela en vóleibol adaptado, modalidad muy popular en Brasil. “Jugamos en la categorías 50 y 60 años en femenino y masculino, cuatro equipos, contra representantes de Brasil que eran ganadores de una eliminatoria de alrededor de 13 estados”, resaltó el “profe” puntarenense, quien además forma parte de la comisión sudamericana involucrada en la organización del evento.

“Es una modalidad  muy distinta al tatumbol, más parecida al vóleibol, con otras reglas, más compleja por el nivel de juego y físico de nuestros rivales, algunos ex seleccionados olímpicos. Pero dentro de lo que se pudo dimos algo de sorpresa y a ratos los preocupamos un poco. De hecho, nuestro equipo de 50 años jugó contra el campeón +45 de Brasil, que a posterior fue el campeón sudamericano”.

El balance es a todas luces positivo. “Fue una experiencia extraordinaria”, subrayó Lara, acotando que “nuestros adultos quedaron felices y con más hambre de seguir trabajando y progresando”.

A RIO GALLEGOS

En cuanto a los próximos desafíos, el “profe” manifestó que “como agrupación ya estamos planificando nuevos objetivos de este 2023 que todavía nos quedan, como participar de la última fecha del Grand Prix en Río Gallegos y el torneo que organizaremos el 24 de noviembre, denominado ‘Irma Cárcamo’, además de un 2024 que se viene con mucho más”.

En lo inmediato, invitó a los interesados en practicar tatumbol a sumarse a las prácticas. “La categoría de 60 años entrena lunes y miércoles de 19 a 20,30 horas y la de 40 años de 20,30 a 22,00 en Bulnes esquina Enrique Abello. Los martes la categoría de 70 años de 10,30 a 12,00 en el mismo recinto y los jueves de 10,30 a 12 horas en el gimnasio Fiscal también la de 70”.

Al cierre, Lara felicitó a la directiva de la Agrupación por su apoyo incondicional y agradeció de manera especial “a personas que nos ayudaron para cumplir este sueño, como Jorge Flies, ‘Toto’ Ríspoli, Antonio Bradasic, Karina Díaz, Jorge Guic, Cecilia Barrientos e instituciones como el IND, algunos concejales del municipio de Punta Arenas y varias personas más que nos colaboran de forma permanente”.