Necrológicas
Se realizó taller de adopción y familias en Natales y Torres del Paine

En Magallanes, se han concretado seis procesos de adopción en tres años

Lunes 20 de Noviembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
260
Visitas
  • Las familias de acogida entregan una alternativa de cuidado temporal, que evita que los menores deban ser derivados a alguna de las tres residencias que actualmente operan en la región.

 

Desde octubre de 2021 a la fecha, se han concretado seis procesos de adopción en la región. Con todo, sólo en 2023, ya existen seis causas de susceptibilidad vigentes que podrían significar el encuentro entre un niño, niña o adolescente y su nueva familia durante los próximos meses o en 2024. 

Al respecto, María Teresa Rodríguez Ordenes, jefa de la Unidad de Adopción del Servicio de Protección Especializada, señaló que “restituir el derecho de un niño, niña o adolescente a vivir en familia – ya sea con sus padres biológicos o una nueva familia adoptiva – es uno de los focos de nuestro Servicio. Ciertamente la adopción es un proceso emotivo y tremendamente significativo para todos los involucrados, por lo que muchas veces se genera ansiedad y anticipación en ellos. Por lo mismo, como servicio brindamos todo el acompañamiento que sea necesario, para asegurarnos que el niño llegue a una familia idónea y que juntos puedan escribir una nueva historia familiar; una de cariño, cuidado y respeto”.

Paralelamente, y en aquellos casos donde aun se trabaja para lograr la revinculación familiar, las familias de acogida entregan una alternativa de cuidado temporal, que evita que niños, niñas y adolescentes deban ser derivados a alguna de las tres residencias que actualmente operan en la región. 

Refiriéndose a la importancia de esta iniciativa para las comunas de Natales y Torres del Paine, Marcia Salas Varas, directora de Fae Natales, indicó que su proyecto atiende a niños, niñas o adolescentes que esperan volver con sus mamás y papás, pero que de momento se encuentran en casas de familiares o de personas que se han inscrito como guardadores con nosotros. El acogimiento familiar les permite vivir en un ambiente familiar, en sus comunas de origen y donde se les entrega contención, cuidado y afecto, complementado con el acompañamiento profesional que nosotros brindamos. Todo ello favorece enormemente en su bienestar general y desarrollo emocional, cognitivo y social”.