Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Diputado Carlos Bianchi pidió “no aplicar” los Slep en Punta Arenas y Natales en 2024

Miércoles 29 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
670
Visitas

Dos puntos pidió dejar claro el diputado Carlos Bianchi al inicio de su intervención ayer en la comisión de Educación de la Cámara Baja. El primero, que ni él ni nadie quiere que la educación siga dependiendo de los municipios. Lo segundo, que no se puede iniciar un proceso sin asegurar primero el bienestar de los trabajadores, en este caso profesores y asistentes de la educación.

Tomando eso como base, el parlamentario expuso que aquí la suspensión “se debe hacer a todo evento, y es urgente y necesario que eso ocurra para entregar estabilidad a las comunidades educativas”.

En su argumentación, manifestó que hoy no existe un saldo inicial de caja que permita partir sin problemas el 2024, lo que plantea la interrogante de ¿cómo pagarán los sueldos de asistentes y profesores en enero y febrero? A eso, agregó, hay que mencionar los recursos que considera el sistema no alcanzan para los faltantes en muchas de las comunas y la existencia de contratos mal hechos que van a significar un problema para el nuevo modelo de administración. “Y qué pasa con los derechos adquiridos por los trabajadores. Eso se debe respetar. Pero qué pasa si en el primer año empiezan a haber despidos. Aquí se necesita gradualidad”, enfatizó el diputado.

Bianchi le señaló a la subsecretaria Alejandra Arratia (presente en la sala) y a sus colegas diputados, que “debemos trabajar en conjunto con el gobierno, y rescato y valoro la voluntad del ministro, con quien coincido en que se deben entregar certezas y seguridad”.

Recordó que al propio ministro, Nicolás Cataldo, le planteó que una alternativa era partir en Magallanes con el traspaso primero de los colegios rurales, “un experimento para no producir daño y que luego nos permita llegar, de forma gradual, a los colegios donde está la mayor cantidad de estudiantes. Me señaló que eso no era posible, porque de esa manera no se estaría produciendo el traspaso como estaba programado. Y eso no es verdad”.

Luego, Bianchi recordó que le tocó participar hace unos años en las primeras discusiones de los Servicios Locales de la Educación y que en esa oportunidad se planteó que Magallanes fuera pionera, “lo cual señalé era inaceptable porque no podíamos ser conejillo de indias en un laboratorio experimental. Y no me equivoqué, porque lo que tenemos al día de hoy es una triste experiencia. En concreto, reitero que no podemos avanzar sin mejorar y, sobre todo, sin dar certeza y seguridad a los trabajadores de la educación pública”.

 

Observación frena llegada de recursos de transición

Después de varias semanas de incertidumbre respecto de los fondos de transición, que no han llegado a Punta Arenas dentro del proceso de traspaso a los Slep, el seremi Valentín Aguilera indicó -de manera oficial- que aquello no se ha concretado por el “incumplimiento” de uno de los puntos.

Hasta ayer, lo anterior era parte de especulaciones que había llevado al alcalde, Claudio Radonich, a señalar que todo estaba en orden y que incluso en reuniones y comunicaciones no había sido informado de que existiera alguna observación en el proceso. Sin embargo, no existía información oficial ni de la llegada de los recursos ni de los montos.

Las dudas respecto el tema quedaron disipadas ayer luego que el seremi de Educación compartiera que “hemos recibido información oficial de la Dirección de Educación Pública que señala que un punto importante del Convenio de Transición, firmado por la Cormupa y la Dep, no fue cumplido, lo cual imposibilita legalmente la entrega de recursos bajo esta figura”.

Sin embargo, la autoridad regional aclaró que independiente de esta situación, hasta el 31 de diciembre el sostenedor de la educación municipal “debe buscar todas las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones mínimas, tales como el pago de remuneraciones de las y los trabajadores de la educación, además de entregar tranquilidad a todas las familias que creen en la educación pública”. 

Aguilera, agregó que el Ministerio de Educación seguirá realizando esfuerzos para colaborar con todos los sostenedores de la región. Prueba de esto, destacó, es que para este mes junto a la subvención se destinaron adicionalmente a la Cormupa $189 millones por la reliquidación Pie, la cual estaba destinada para el mes de diciembre.