Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Fundación Todas y la Fundación Konrad Adenauer

En Magallanes, se presentó estudio que abordó el liderazgo de las mujeres en el país

Domingo 3 de Diciembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

Con la presencia de líderes magallánicas, se presentó la segunda encuesta denominada “Desafíos de la democracia y liderazgos de las mujeres en Chile”,  estudio que da cuenta de los avances, desafíos y oportunidades en este ámbito. 

La encuesta fue realizada por la consultora Cadem y contó con el apoyo de la oficina en Chile de la Fundación Konrad Adenauer. De esta instancia, participó la alcaldeza de Natales, Antonieta Oyarzo; Andrea Pivcevic, gerenta de Aerovías Dap; y Cecilia Cárdenas, presidenta de RN, para favorecer espacios de diálogo.

En general, el estudio refleja las principales trabas que aún persisten para que las mujeres puedan acceder a puestos de poder y representación, además de inequidades entre géneros que las propias mujeres identifican y que se repiten, como la desigualdad salarial entre sexos, la poca colaboración de los hombres en las labores domésticas y de cuidado. Junto con lo anterior, se vuelve a manifestar la violencia contra las mujeres como un tema grave aún sin solución. La indagatoria refleja que una de cada dos mujeres reconoce que ha sido víctima de violencia.

Carolina Goic, presidenta de la Fundación Todas, comentó: “Son los resultados de un estudio que hicimos con Cadem, donde lo que queremos es entender con mayor claridad desde la ciudadanía cuáles son los desafíos para el liderazgo de las mujeres. Lo innovador que hicimos esta vez es que en la encuesta le preguntamos no solo a las mujeres, sino también a los hombres. Pero yo creo que eso es fundamental, entender cuáles son los cambios que han habido respecto de cómo se percibe el liderazgo de las mujeres y cuáles son ahí las oportunidades”, comentó.

Esto es parte de un trabajo colaborativo que tienen con la Fundación Konrad Adenauer. “Para mí, es muy importante poder discutirlo en la región con mujeres líderes locales, de distintos sectores políticos, porque es de alguna manera que el material sirva para ver cómo podemos seguir trabajando, cuáles son las necesidades de apoyo que hay para las líderes mujeres, pero sobre todo ampliar la mirada en términos de un trabajo sobre todo en política que sea más colaborativo, que nos permita poner en foco las cosas que unen, donde tenemos desafíos en común, que es el sentido de la Fundación Todas, es aportar al desarrollo del liderazgo en forma colaborativa y entendiendo que también muchas veces la experiencia no está afuera, sino también en nuestras propias trayectorias, especialmente para las mujeres”, dijo.