Necrológicas

Acreditación de la Universidad de Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
72
Visitas

La Universidad de Magallanes estuvo a punto de cerrar un año intenso ennegrecido por la polémica desatada en torno al despido de académicos. La única casa de estudios estatal en la región enfrentó, en efecto, días turbulentos luego de que se conociera la decisión de rescindir de los servicios de una serie de profesionales, los que alegaron ser víctimas de una medida arbitraria y lesiva para sus intereses.

Sin embargo, la Umag logró cerrar este 2023 con una gran noticia luego que se conociera a mitad de semana que la Comisión Nacional de Acreditación examinó y sopesó en forma positiva todos los antedecentes presentados por la universidad y resolvió otorgarle la acreditación institucional por cinco años en las áreas de Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia de Pregrado e Investigación.

Se trata de un hecho valioso, mucho más cuando, ligado al proceso de despidos antes mencionado, se deslizó que ello podría afectar la postulación en curso.

La Umag alcanzó así los máximos años de acreditación en el nivel avanzado, según el reglamento que rige para las instituciones de educación superior.

La Umag lleva 62 años en Magallanes, siendo parte fundamental de la comunidad y de la formación de técnicos y profesionales de distintas disciplinas, siempre alineándose a las necesidades regionales y los requerimientos de la matriz productiva y del mercado laboral magallánicos. 

Los integrantes de la Junta Directiva de la universidad felicitaron al rector y a su equipo directivo y, por su intermedio a toda la comunidad universitaria “por obtener 5 años de acreditación por obtener tal acreditación como una universidad de nivel avanzado, la cual descansa en la docencia e investigación que considera la realidad territorial.

En el marco de este proceso, cabe resaltar la influencia que ha tenido el trabajo desplegado por el Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi) y el Centro Universitario Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams.

El logro de la Umag es una buena señal para la comunidad magallánica y para todos aquellos estudiantes que, viviendo fuera de la región, cada vez en mayor número están postulando a alguna de las carreras que ofrece esta entidad universitaria. Para quienes optan por este establecimiento, la acreditación les garantiza que habrá una mejora continua de los programas académicos, que éstos serán competitivos y que accederán a una formación académica completa, actualizada y que se vaya adaptando a las demandas actuales del mercado laboral.