Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Inversión en Obras Públicas y reactivación económica

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
70
Visitas

Una de las mayores quejas del sector privado, sobre todo en el ámbito de la Construcción, ha sido el retraso de las licitaciones públicas durante este año y que un número importante de subastas han quedado desiertas al no presentarse oferentes o al superar las propuestas económicas la inversión proyectada para distintas obras.

La inquietud e impacto sobre el dinamismo de la economía ha sido real, pues, sólo respecto del empleo, se destruyeron cerca de 63 mil puestos de trabajo en la construcción a julio de este año respecto de igual mes de 2022. 

A igual fecha, los permisos de edificación autorizados registraban una caída de 25,4% respecto del mismo período de 2022 y una contracción de 36,1% en cuanto al promedio histórico (2000-2022), siendo la cifra más baja observada en estos mismos años y la tercera en el lapso 1992-2023. 

Así gremios, como la Cámara Chilena de la Construcción, han presentado propuestas tendientes a reactivar la economía en ámbitos como la infraestructura y vivienda. Pero, igualmente, han barajado otra serie de iniciativas transversales relacionadas con el acceso al Fondo de Garantías Especiales, acelerar la modernización del Estado, clarificar regulaciones y destrabar gestiones del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección General de Aguas, entre otras.

La inversión pública -gatillada por una serie de ministerios- tiene en Obras Públicas y en Vivienda a dos de los sectores más incidentes. 

Por ello, a nivel regional se presenta auspicioso el anuncio de la secretaría ministerial regional de Obras Públicas de levantar, antes que culmine este año, varias licitaciones, a fin de dinamizar el rubro y las adjudicaciones. Se habla de 17 iniciativas que deberían estar subastadas antes de domingo próximo (31 de diciembre).

La proyección de esta cartera es que del total de obras licitadas se invirtieron durante 2024 y principios de 2025 sobre 50 mil millones de pesos.

Se trata de proyectos de alto impacto para la comunidad y que, entre otros aspectos, apuntan a generar inversión y reactivación económica en las cuatro provincias de Magallanes.