Con recurso de protección en contra del alcalde terminó el contrato de los estacionamientos
- Empresa argumenta pérdidas millonarias y que la municipalidad
puso fin al contrato “de forma arbitraria e ilegal”.
La justicia deberá pronunciarse por el término anticipado del contrato del servicio de estacionamientos, luego que la empresa decidiera presentar un recurso de protección en contra de la municipalidad de Punta Arenas, representada por el alcalde Claudio Radonich.
En el escrito, el abogado de la firma solicitó una “orden de no innovar”, para paralizar el proceso. El tribunal de alzada acogió a trámite el recurso de protección, pero no la petición en específico.
En las últimas horas, la firma presentó nuevos antecedentes y volvió a insistir en la “orden de no innovar”. Está pendiente el pronunciamiento de los ministros.
Los representantes de la empresa Concesiones Punta Arenas SPA interpusieron el recurso debido a que la municipalidad puso fin al contrato “de forma arbitraria e ilegal”, mediante resolución N°11, de fecha 22 de diciembre de 2023, la que fue notificada a la firma el 26 de diciembre pasado.
Los ejecutivos, Fernando Allendes Becerra y Cristián Coronel Dubreuil, apuntan a que esto “amenaza seria y gravemente los derechos fundamentales que les asisten a las empresas recurrentes”.
Piden que la acción cautelar, interpuesta dentro de plazo, sea declarada admisible. Esto sucedió el 4 de enero y la Corte otorgó seis días hábiles de plazo al alcalde para que responda, “debiendo acompañar todos los antecedentes que sobre la materia obren en su poder”.
Controvertida concesión
Con fecha 2 de febrero de 2021, el municipio adjudicó el contrato de “Concesión Control Estacionamiento de Vehículos, comuna de Punta Arenas”, con una duración de cinco años.
El 8 de marzo de 2022 las partes acordaron una modificación “con el fin de reemplazar las garantías de fiel cumplimiento del contrato”.
El mismo “es de alta complejidad y significó una alta inversión para nuestras representadas, el que por su larga duración requiere que las partes lo ejecuten manteniendo condiciones adecuadas para su aprovechamiento reciproco”.
“La alta inflación generada en los años 2022 y 2023, y el desmedido aumento de costos, sin tener como contrapartida el aumento de la tarifa de estacionamiento a cobrar por la concesionaria, generó un desequilibrio económico financiero del contrato que lo hizo imposible de mantener”, argumentó la firma.
Diálogo infructuoso
Desde diciembre de 2022, intentaron establecer un diálogo con la municipalidad de Punta Arenas, para hacer notar la imposibilidad de la concesionaria de continuar con el contrato bajo las condiciones pactadas.
Las bases de licitación no contemplaron el reajuste de las tarifas de estacionamiento, manteniéndose fija desde el inicio del contrato hasta enero del año 2024.
Sin embargo, las bases sí consideraron un mecanismo de reajustabilidad anual en el pago mensual al municipio, debiendo, además, considerar el reajuste de las remuneraciones de los trabajadores y la fuerte inflación acumulada desde el año 2021.
Este es parte de los argumentos que la empresa expone para dar cuenta de la situación económica que los afectó.
“Sin embargo, con fecha 11 de enero de 2023, por medio del oficio ordinario N°24, el municipio rechazó todas las alternativas propuestas, pues a su juicio no se verificaban los supuestos contemplados en las bases de licitación.
“Frente al inminente desastre para el contrato que significaba la negativa del municipio, solicitamos reconsiderar la decisión alcaldicia por medio de carta de fecha 12 de enero de 2023”, se lee en la presentación.
Pérdidas
El año 2021 la concesionaria reportó pérdidas por la suma de $3.820.441, y en el año 2022 por un total de $61.130.891. Y para el 2023 se proyectaban pérdidas por $173.130.891. “Esta misiva no tuvo respuesta del municipio”, se quejan.
Por eso el 8 de junio de 2023, nuevamente con el objeto de volver a hacer viable el contrato de concesión, propusieron al municipio la reducción de espacios de estacionamiento a explotar por lo que restaba del año.
El 26 de octubre de 2023 enviaron una última carta al alcalde Radonich, haciendo ver que se encontraban al borde de la insolvencia.