Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Festival Canquén Colorado: educación ambiental a través del teatro y el lambe lambe

Miércoles 10 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
174
Visitas

La Agrupación Vecinal Las Lengas tiene tres focos principales en sus actividades a realizar: social, medioambiental y cultural. Para cultivar iniciativas en estas áreas, han diseñado distintos proyectos de los cuales el último logró tener financiamiento del gobierno tegional a través de los FNDR 8%, consistente en su primer Festival de Teatro y Lambe Lambe “Canquén Colorado”, que abarca 19 funciones de cada una de estas dos disciplinas.

Según comenta Fransheska Ayún, integrante de la agrupación, la idea es que al menos un 50% de las obras de teatro tengan llegada a establecimientos educacionales, ya sean colegios, escuelas o jardines infantiles. “Las obras de teatro de alguna u otra forma son una herramienta educativa y nosotros queremos entregar un mensaje que es el cuidado de la biodiversidad y la importancia de ésta para la vida. El otro 50% la idea es poder llegar a la Biblioteca Hornillas, centros culturales, salas de eventos y sedes sociales, a fin de distribuir la cultura hacia las periferias”.

Uno de los focos y desafíos, en ese sentido, era apuntar hacia una iniciativa descentralizada. “Todas las actividades de la región de Magallanes o de Punta Arenas llegan al centro, la gran mayoría. No hay obras de teatro en las sedes sociales, o en los gimnasios de la 18 o de la Pingüino, que son lugares donde la gente se reúne. Por esa razón lo quisimos llevar a las escuelas y sedes sociales periféricas”, explica Ayún.

Las funciones de teatro tienen una duración aproximada de media hora, mientras que los lambe lambe, que son como un teatrillo a pequeña escala acompañados de un relato y/o música dentro de una caja escénica, son más breves, entre 2 a 5 minutos por función. A la fecha han realizado 9 obras de teatro y 7 lambe lambe, con una asistencia aproximada de 400 personas. 

Como agrupación llevan 2 años conformados con una cantidad de aproximadamente 30 socios. Su motivación de origen era que al vivir en un sector determinado de la ciudad, quieren trabajar el tema de la identidad y pertinencia territorial. “Es un sector rural de la ciudad donde convivimos con bastante naturaleza y biodiversidad, entonces la idea es poder proteger nuestro entorno y tener conciencia de dónde estamos y cómo afectamos no solamente a lo visual, al paisaje, sino que también a lo que tiene que ver con lo más esencial que es el agua, el cuidado de los residuos”.