Necrológicas

1.199 casos de mordedura animal en Magallanes fueron registrados por la seremi de Salud

Miércoles 24 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas

Según define la Ley 21.020, más conocida como Ley Cholito, la tenencia responsable de mascotas apunta al conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, lo que conlleva brindar albergue, alimentación, cuidados veterinarios, buen trato y no someterlo a sufrimientos durante su vida. Entre otros temas, regula la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía, entre estas, accidentes por mordedura animal.

Muchos casos se han visibilizado en las últimas semanas de ataques de perros, principalmente de razas más grandes contra otras más chicas. Dicha agresividad va en directa relación con el cuidado que se le brinda al animal, denotando una irresponsabilidad en su alimentación y falta de actividad física, que los lleva a estar estresados y así cometer ataques cuando tienen la oportunidad.

Sin embargo, los ataques claramente no son sólo entre animales. Según notifica el Ministerio de Salud, los accidentes registrados por mordedura animal en Magallanes alcanzaron los 1.199 casos en 2023, aumentando considerablemente desde 2022 que se registraron 974 casos. Cabe señalar que dichos son los casos notificados oficialmente, por lo que la cifra real de ataques contra personas debe ser considerablemente mayor.

Es materia de las seremis de Salud verificar el cumplimiento del Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los Animales. Toda persona mordida, o que de cualquier manera exista la sospecha de haber sido infectado por un animal sospechoso de rabia, debe concurrir al establecimiento asistencial más próximo con objetivo de recibir atención médica para evaluar la lesión y, si es necesario, someterse al esquema de vacunación post exposición vigente, de acuerdo a la norma de vacunación antirrábica.

Posteriormente, los establecimientos de salud que atienden a personas afectadas por mordeduras de animales deben informar a la seremi de Salud dentro de 24 horas desde dicha atención a través del Sistema de Registro de Animales Mordedores (Siram).

Entre las principales obligaciones de los tenedores de mascotas y para evitar que estos pudiesen ocasionar accidentes por mordeduras a personas y/u otros animales, están: toda mascota debe mantenerse en el domicilio manteniendo éste un cerco seguro y que evite que éste tenga acceso a la vía pública, ya que está prohibido por Ley que la mascota circule libremente sin algún medio de sujeción, y si es raza potencialmente peligrosa debe además poseer bozal.