Necrológicas
Para fomentar la tenencia responsable

Más de 700 esterilizaciones a mascotas ofrecerá el municipio durante los primeros meses del año

Miércoles 24 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
186
Visitas
  • Creciente cifra de ataques de perros a habitantes dieron cuenta de la necesidad de controlar la población canina.

La Municipalidad de Punta Arenas dio inicio al Programa de Esterilización para mascotas caninas y felinas. La partida se dio en la sede vecinal Fitz Roy, en Avenida España, al sur de la ciudad. El servicio contará con una duración de tres meses y se efectuará también en las poblaciones Santos Mardones, Archipiélago de Chiloé y Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Serán 766 mascotas que formarán parte de este proceso, contando con 526 operaciones caninas y 240 felinas, a quienes se les realizará un seguimiento postoperatorio de 10 días para que el propietario realice consultas y pueda resolver temas relacionados con el estado de salud del animal. 

En total, serán 23 millones 600 mil pesos los que invertirá el municipio para ejecutar el programa mencionado. El propio gobierno regional financiará otros cinco puntos vecinales en febrero para apoyar el proceso de esterilización a lo largo de la ciudad.

En primera instancia, el alcalde Claudio Radonich valoró el programa mencionado que busca fomentar el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas con el fin de evitar el crecimiento de animales callejeros en la capital regional. 

Consultado sobre los casos de mordeduras a personas, la autoridad comunal repasó en que “es tenencia responsable cuando conversamos con los puntarenenses que participan de estos operativos. Son seres vivos, hay que tener una responsabilidad para que el vínculo con la mascota no afecte a terceros”,

Por su parte, Claudia Delich, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, subrayó que “comenzamos con este operativo veterinario en la población Fitz Roy, y vendrán más en otros sectores a modo de tener un control sobre los animales que tenemos en las calles e ir disminuyendo, sobre todo, los caninos”, explicó la funcionaria municipal, quien añadió que en la página web del municipio se abrirán durante las próximas semanas más inscripciones para este programa. 

En cuanto al operativo, fueron decenas de vecinos que se acercaron con sus mascotas de diversas razas y tamaños hasta la sede vecinal del sector para llevar a cabo el proceso de esterilización. Las veterinarias particulares cumplían con su rol a un costado del gran salón.