Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Corte confirmó el arresto nocturno para ex alcalde Fernando Paredes

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
164
Visitas

El Consejo de Defensa del Estado no consiguió mantener con arresto domiciliario total al ex alcalde de Natales Fernando Paredes Mansilla. Pero no podrá salir de noche, ya que la Corte de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario nocturno que impuso la jueza de Garantía, cuando modificó la medida cautelar solicitada por la defensa.

La Fiscalía se allanó a esta petición argumentando que el ex jefe comunal está imputado por dos delitos y que además carece de antecedentes penales. Y no tendría otra relación con los casos que existen en el resto del país en cuanto a las investigaciones por el llamado “caso luminarias Led”.

En la audiencia del 24 de enero el Consejo de Defensa del Estado y el abogado querellante de la Municipalidad de Puerto Natales, se opusieron al cambio de cautelar. Abogaban porque Paredes se mantuviera en su domicilio, sin poder salir a la calle, en el marco de la investigación del llamado “caso luminarias Led”, donde la empresa Itelecom es acusada de pagar coimas.

Paredes quedó igualmente con arraigo regional, sin poder salir de Magallanes, como lo decretó la jueza Marianela Chacur.

Una investigación dejó al descubierto el año 2016 que la empresa Itelecom ofrecía sobornos a funcionarios públicos para quedarse con las licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.

Una arista recayó en el municipio de Puerto Natales. Por eso el ex alcalde terminó formalizado junto al entonces funcionario municipal Andrés Matulich por cohecho y violación de secreto.

De ahí que el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcel Villegas, se opusiera en la última audiencia a que le modificaran la medida cautelar al ex alcalde. “Entendemos que son hechos extremadamente graves, cometidos por Fernando Paredes en su calidad de alcalde de Natales”.