Necrológicas

Criminal ataque sufrió furgón de seguridad municipal cuando patrullaba las calles

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
834
Visitas
  • Alcalde Claudio Radonich repudió el hecho y anunció que esta mañana presentará una querella criminal por cuasidelito de homicidio,

Dos funcionarios de Seguridad Pública Municipal que ayer en la madrugada realizaban patrullajes preventivos a bordo de un furgón blanco, con el logo de la municipalidad, fueron intempestivamente atacados por sujetos que se desplazaban en un vehículo con los vidrios polarizados.

El incidente se produjo a la altura de Avenida Bulnes, vía de sur a norte, entre Manantiales y Hornillas. Cuando el auto más pequeño se puso al lado del furgón Hyundai los ocupantes escucharon el ruido que provocó la rotura del vidrio lateral trasero.

“Primero pensaron que se trataba de una piedra”, dijo la directora (s) de Seguridad Pública Gabriela Ruiz Oyarzo, al comentar el incidente. Pero después vino un segundo y tercer disparo y más vidrios rotos.

Ahí los funcionarios se percataron del ataque que eran víctimas. Entonces intentaron obstruirles el paso atravesando el furgón. Pero los sujetos no se intimidaron. Al contrario. Salieron a gran velocidad, desplazándose por diferentes vías. Seguridad Ciudadana empezó a perseguirlos, hasta que la persecución se tornó compleja y peligrosa dado que los ocupantes del vehículo menor comenzaron a circular contra el sentido del tránsito en algunas arterias.

Por un tema de seguridad se tornó muy complicado seguirlos así que los funcionarios municipales tuvieron que abortar la misión. Pese a que a esa hora Carabineros ya estaba alertado y llegaron en ayuda, pero los sujetos desaparecieron.

“Nunca se había visto”

Gabriela Ruiz aseveró que algo de este tenor nunca se había visto en Punta Arenas, al menos contra el personal de Seguridad Pública realizando patrullajes por las calles. “Esto ya está a otro nivel, porque es como que reconocieron el auto municipal y lo atacaron”.

Querella

El alcalde Claudio Radonich, junto con repudiar este hecho delictual, anunció que esta jornada presentará una querella criminal por cuasidelito de homicidio.

Ayer en la mañana se trasladó hasta las instalaciones de la dirección de Operaciones, para entregar su apoyo a los funcionarios agredidos y dar a conocer detalles de las acciones judiciales que tomará en las próximas horas.

“Afortunadamente nuestros funcionarios están bien. Y ante esto tenemos dos opciones, quedarnos callados o dar la pelea. Es por esto que estamos realizando todas las diligencias necesarias para establecer las identidades de los responsables”. 

Los antecedentes que maneja son que el vehículo es de color negro y de vidrios polarizados. 

“Fue igual que las mafias. Bajaron un poco el vidrio del auto y con una pistola dispararon”.

Posteriormente pudieron verificar que los proyectiles eran balines, “que según indican los especialistas son sumamente dañinos a corta distancia. Como ocurrió acá, que dispararon a un metro y medio de distancia”.

“Esto nunca había pasado y no recordamos algo por el estilo, por lo menos lo que es seguridad municipal”, indicó el jefe comunal.

Con las cámaras se están analizando los registros para dar con el paradero de los delincuentes, “que andan de noche, recorriendo las calles y armados”.