Necrológicas

Tras 16 horas perdidas, madre e hija se reencuentran con su familia en el hospital

Martes 13 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
2,089
Visitas

Este domingo se tomó conocimiento de la dramática búsqueda de una madre y su hija perdidas en una zona boscosa ubicada a 8 kilómetros al poniente de la Ruta 9 Sur, a la altura del km 42, en el ingreso al Fundo San Fernando. Las mujeres concurrieron con la actual pareja de la madre para conocer una parcela de interés para ellos, por lo que decidieron internarse en el bosque para recorrerla. Sin embargo, tras perder la orientación, se extravió primero la niña de 9 años, seguido por la madre que salió en su búsqueda. El hombre realizó la denuncia horas más tarde en el Retén Agua Fresca, sin haber encontrado a ninguna de las mujeres.

El caso causó conmoción en la comunidad magallánica, que al ir enterándose de la noticia en desarrollo personas comenzaron a organizarse para concurrir hasta el lugar y prestar colaboración en las búsquedas voluntarias, sin mayor resultado. Dicho loable esfuerzo fue criticado a su vez por organismos de rescate, explicando que la concurrencia de muchas personas dificulta más el trabajo de los profesionales, contaminando la escena y multiplicando los rastros que persiguen los canes especializados.

Carabineros recepcionó la denuncia por presunta desgracia hacia las 18,50 horas del domingo, movilizando unidades de Gope, además de la agrupación de rescate Ladridos del Sur K9 y la colaboración de Radio Club Patagonia, siendo toda la red de búsqueda y rescate activada por Senapred. Se sumaron muchos voluntarios y mantuvieron la búsqueda hasta entrada horas de la madrugada, cuando ya por visibilidad y seguridad de la comunidad se suspendió el rastreo hasta las 6 de la madrugada del día siguiente para voluntarios, no así para los especialistas.

Búsqueda y rescate

No fue hasta aproximadamente las 9 de la mañana del lunes, luego de más de 16 horas de intensa búsqueda ininterrumpida, mediante la búsqueda técnica de 10 voluntarios y 3 caninos que se logró dar con la ubicación de las mujeres, encontradas en una cascada del sector.

“Los perros dieron una alerta temprana y gracias a sus cambios de conducta nosotros interpretamos que en esa zona podían estar”, comenta José Luis Orellana, director de Ladridos del Sur, quienes dieron con las mujeres. “Creo que la mamá hizo un buen trabajo de mantener en buen estado a la niña, pese a estar extraviadas. Hizo y mantuvo un fuego, con lo que pudieron mantener una mejor temperatura de la que estaban expuestos. Incluso la mamá le pasó su chaqueta que andaba trayendo”.

De este modo, fueron entregadas a personal médico para su revisión y escoltadas por Carabineros del Retén Agua Fresca fueron traídas por tierra hasta el Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones y revisar indicios de hipotermia, luego de que la madre desistiera abordar el helicóptero policial donde se realizaría la aeroevacuación.

Angustia familiar

Pese a habérseles comunicado del hallazgo sano y salvo de sus familiares, no fueron hasta verlos y palparlos con sus propios ojos y brazos, llenos de emoción, que pudieron cerrar la sensación de alerta y la angustia de una situación como esa. Una de las hijas que esperaba a su madre en el hospital aseguraba no haber dormido en toda la noche, con pesadillas intermitentes.

Alvaro Vera Leal es el padre de la niña extraviada, quien se le notificó recién a las 3 de la madrugada del lunes de que su hija se habría perdido. “En ese momento con un colega de trabajo nos pusimos en marcha para esperar hasta que amaneciera para empezar a hacer la búsqueda. Nos encontramos con rescatistas y nos dividimos. Gracias a Dios la pudieron encontrar con los perros que tenían ellos, al lado de una cascada abrazadas las dos”.

“La causa de todo esto es que la pareja de ella que tiene ahora se perdió en la zona. No conocía, se extravió él y al momento también extravió a mi hija y mi ex pareja, lo que produjo todo este episodio”, sostiene Vera Leal.

Retirado con honores

Tras cumplir un ciclo con Ladridos del Sur K9, Bongo, el valiente perro de rescate del guía canino Giovanni Oyarzún, se retiró este lunes después de 12 años de prestar servicio y tras haber logrado su última búsqueda con éxito, puesto que gracias a sus avisos pudieron dar con las mujeres. Se ha especializado como perro de rescate desde los 2 años y concurrió a 15 operaciones de búsqueda frente a climas adversos.