Necrológicas
Primer cálculo del gobierno

Costo de reconstrucción por incendios en Valparaíso superaría los US$1.000 millones

Miércoles 14 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
62
Visitas

Sobre US$1.000 millones costará la reconstrucción de las comunas afectadas por los incendios en la V Región. Este es el primer cálculo entregado ayer por el gobierno, luego de que los ministros de Hacienda y de Desarrollo Social, Mario Marcel y Javiera Toro, respectivamente, recibieran una donación de un millón de dólares de parte de Walmart.

“Cuando hablamos del esfuerzo económico que va a ser necesario para esta reconstrucción, estamos hablando de probablemente más de 1.000 veces la donación que hoy día nos anuncia Walmart”, hizo ver el secretario de Hacienda.

Marcel enfatizó que el esfuerzo no sólo pasará por asegurar tal inversión, sino también movilizar la logística y viabilizar que los traspasos de recursos sean rápidos y efectivos.
La ministra Toro, en tanto, habló de la recolección de las Fichas Básicas de Emergencia (Fibe), informando que ya han levantado 6 mil fichas, lo que representa cerca de 18 mil personas damnificadas

7 mil viviendas

El titular de Hacienda, además, enfatizó en que “acá va a ser necesario reconstruir miles de viviendas”. Con respecto a eso, detalló que desde el Ministerio de Vivienda hablan “de 7 mil viviendas. Eso es más del doble de lo que se estimó originalmente. Y la revisión todavía no concluye… Esas 7 mil viviendas es más que todas las viviendas que se destruyeron en los eventos del año pasado en las regiones del centro sur del país”.

“El esfuerzo que tenemos que hacer aquí es aún más sustantivo que lo que hicimos en aquella oportunidad. Para eso tenemos que movilizar recursos de todas las fuentes”, subrayó Marcel.