Hasta el 2028 el municipio deberá responder por deudas en el servicio de educación por 5.200 millones de pesos
- Concejal Jonathan Cárcamo acusa que la situación financiera es “alarmante”.
En el marco del traspaso al Servicio Local de Educación Pública (Slep), realizado a partir del 1 de enero de 2024, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) se enfrenta a una situación financiera alarmante, según denunció el concejal Jonathan Cárcamo, presidente de la Comisión de Educación que acusa que hay una deuda que proyecta su sombra hasta el año 2028. Los números revelados muestran una carga económica que compromete seriamente el futuro desarrollo de la comuna.
Según lo establecido por la Ley Nº21.040 (que crea este nuevo sistema de educación pública) las deudas acumuladas antes del traspaso al Slep siguen siendo responsabilidad del municipio, lo que incluye obligaciones laborales y gastos operacionales que deben ser cubiertos mediante el Fondo Común Municipal.
Al revisar el balance de las deudas que persisten y las que se generan tras el traspaso, las cifras muestran una carga financiera abrumadora para la administración municipal. Ello, a pesar de que la deuda para el año 2024 desde el 1 de enero al 19 de enero ha disminuido en $1.306 millones por el pago del 20% de sueldos líquidos de diciembre de 2023 y las cotizaciones previsionales de noviembre, lo cierto es que la cantidad de compromisos pendientes es astronómica.
Cárcamo advierte que durante el traspaso se desvinculó a funcionarios de la administración central y del jardín, cumpliendo con la obligación laboral de cancelar finiquitos por $2.268.000.000. A su vez, la misma ley estipula la continuidad de un equipo de extinción que proceda a dar cierre a todos los procesos administrativos y financieros del área de Educación, por lo que para este año este gasto operacional asciende a $456.000.000, de manera que la deuda total que dejó Educación para el municipio asciende a $5.522.762.038.
A ello se suma los convenios de pago y obligaciones financieras previstos para los próximos años que agregan una carga adicional, elevando la deuda total a $8.246.762.038.
El concejal planteó que esta crisis amenaza el desarrollo de la comunidad. “La deuda que arrastra la Cormupa hasta 2028 es un lastre para nuestra comuna. Nos enfrentamos a una situación que compromete no sólo nuestras finanzas, sino también nuestra capacidad para brindar servicios de calidad a nuestros ciudadanos”, remarcó.