Necrológicas
40 mil personas en Magallanes no han terminado sus estudios

Volver a clases: la invitación para adultos a matricularse

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
161
Visitas
  • Aún hay disponibilidad de cupos. 

Son diversas las razones por las cuales una persona abandona sus estudios o no ingresa a tiempo al sistema escolar. En el convencimiento de que cualquier persona puede retomar sus estudios en cualquier momento de su vida, el Ministerio de Educación ha implementado diversas modalidades para acceder a un sistema educativo de calidad, adecuado a sus intereses, características y necesidades, a través de procesos educativos pertinentes, que promuevan la formación integral de las personas.

Javier Muñoz Vidal, coordinador de la Jornada Vespertina del Liceo Polivalente Sara Braun, destacó que al ser educación para adultos no trabajan con el Sistema de Admisión Escolar, por ende las familias o los estudiantes en particular no tienen que postular, sino que sólo deben ir al establecimiento y matricularse.

El Liceo Sara Braun cumple 10 años entregando educación media en dos por uno para adultos. El requisito es que los estudiantes hayan terminado su educación básica o que hayan quedado con su educación media incompleta. Para matricularse se exige el certificado de estudios, que se puede conseguir de manera online en el Mineduc.

Hay casos en que los documentos se pierden, pero en esta eventualidad hay una forma de acreditar que había estudiado, y ahí se hace la validación de estudios, que es un proceso dentro del mismo año escolar, en el cual se le hace una prueba y acreditan el curso anterior.

El Liceo Sara Braun todavía tiene cupos, en el primer nivel que corresponde al primer y segundo medio, y también en el segundo nivel (tercer y cuarto medio), ya que el fuerte de la matrícula vespertina es en marzo.

Desde el lunes 26 de febrero se puede ir al establecimiento para buscar orientación y formalizar la matrícula. Pero si alguien quiere hacerlo desde ya lo puede hacer al correo del liceo [email protected].

Muñoz Vidal recordó que el establecimiento además entrega la beca de la Fundación Sara Braun, la cual financia los estudios técnicos profesionales completos.

Las cifras de las personas que no han terminado sus estudios son preocupantes, pues se estima que son 4 millones de personas mayores de 18 años que no tienen sus estudios completos, que no tienen su cuarto medio y en Magallanes son 40 mil.