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Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental

Seremi de Salud emite lapidario informe sobre el proyecto del “Parque Eólico Faro del Sur”

Domingo 25 de Febrero del 2024

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En orden con las distintas diligencias para subsanar informaciones y detalles de las obras a realizar para la instalación del “Parque Eólico Faro del Sur”, en las últimas semanas distintos organismos estatales han emitido sus observaciones respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, denotando omisiones importantes para entender justamente el impacto que tendría.

El proyecto está impulsado por un joint-venture entre Hif Chile y Enel Green Power. El primer Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en 2022, pero retirado el 6 de octubre de ese año, alegando que las observaciones emitidas por organismos públicos sobrepasaban “el estándar habitual”.

Luego, fue reingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en diciembre del año pasado. 

Ahora, en esta nueva etapa, ya los servicios públicos han estado evacuando sus observaciones, entre ellos la secretaría regional de Salud. 

En respuesta a un oficio de pronunciamiento, Salud emitió un informe de nueve páginas con observaciones de distinta índole. Uno de los aspectos que menciona es que se requiere de un plano detallado con el emplazamiento de las instalaciones. Se incluye un área de acopio donde especifica una “bodega de sustancias peligrosas y residuos peligrosos”. Por lo anterior, se requiere a su vez la identificación de las sustancias y sus cantidades. Se aclaró que por normativa sanitaria no se autorizan contenedores para el almacenamiento de residuos peligrosos, por lo que se debe presentar una alternativa que cumpla con la norma.

En cuanto a la estimación de emisiones atmosféricas, se señala que “la fase de construcción y cierre tendrán una jornada de trabajo de 8 horas al día y 20 días al mes, aunque eventualmente se trabajará en jornada de 24 horas. Mientras en la fase de operación, por las características del proyecto, se puede considerar una jornada de 24 horas al día y 365 días al año”. Sobre lo anterior, se pide aclarar los casos en que se trabajarán 24 horas, teniendo en cuenta que la estimación de emisiones atmosféricas se presenta con uso de maquinarias de 10 horas.

Relacionado con lo anterior, el documento concluye que tendría una baja afectación contaminante en la ciudad de Punta Arenas. “El titular debe informar cuál o cuáles serán las medidas a tomar en caso de presentarse velocidades de viento mayor a lo proyectado para evitar las emisiones no sólo al receptor R2, sino a los mismos trabajadores que estarán en faena del proyecto. En los planes de emergencia ni contingencia no se especifica medidas por emisiones atmosféricas de lo cual el titular debe incorporar”, se hace ver.

A su vez, Salud requiere informar sobre la manera de abordar reclamos de la comunidad y medidas a adoptar en cuanto a emisiones atmosféricas por transporte de vehículos, camiones, maquinarias, movimientos de tierra y vibraciones.

Plantas de hormigón, aguas servidas y lodos

Dado los volúmenes de hormigón requeridos para la ejecución de las cimentaciones de los aerogeneradores y obras complementarias, se ha previsto la instalación de dos plantas de hormigón idénticas, instaladas en una plataforma de 100 x 150 m. Dentro de estas plantas, funcionará un dique de lavado de camiones con decantadores, cuyos residuos son considerados peligrosos. Se informó de que el retiro de éstos será con una periodicidad semanal y el transporte hasta un sitio autorizado en la región. Sin embargo, en Magallanes no existe un establecimiento autorizado para dicho fin, por lo que se pide indicar el tratamiento y la disposición final de estos residuos.

El destino de los residuos identificados como cajas de agua con oleo de las plantas de hormigón tenían por destino Puerto Mardones, siendo trasladados por un camión limpia fosas. Siendo este componente un residuo peligroso, “no puede ser llevado como destino Puerto Mardones como tampoco puede ser transportado por un limpia fosas”.

Una situación similar fue requerida con residuos sólidos industriales no peligrosos provenientes de la fase de construcción, solicitando informar a qué corresponden estos residuos, generación y disposición final. 

El titular indicó la generación de escombros y, dado que en la región tampoco existe un lugar autorizado para la disposición final de estos desechos, se solicitó informar de la disposición que se le darán y el manejo. 

Según habría indicado el proyecto, el tratamiento de aguas servidas sería mediante infiltración en el terreno. Sin embargo, se apuntó que el ensayo realizado para este fin sólo fue hecho en un punto de la planta, por lo que “se le informa al titular que no puede ser utilizado en la totalidad de los sistemas, ya que el tipo de suelo del proyecto no es igual en toda la zona de emplazamiento”. Por tal antecedente, se hace “inviable la eliminación de las aguas tratadas mediante infiltración, ya que se generarán problemas sanitarios derivados de la acumulación del efluente en la zona de la red de drenes”. Dicho esto, tendrán que presentar una nueva alternativa que cumpla del punto de vista sanitario y normativo en las distintas fases del proyecto.

Por otro lado, se señaló que los lodos generados de las plantas de tratamiento en la instalación de faenas y plantas de hormigón 1 y 2 se estabilizarán en la cámara de digestión de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para ser retirados de manera periódica. Sin embargo, no se agrega información sobre la cantidad y caracterización de estos lodos, ni sobre su clasificación sanitaria.

Plan de contingencias y emergencias

Dentro del plan de contingencias y emergencias se señalaron como riesgos: incendio industrial, colapso del sitio de almacenamiento, derrames, falla en la frecuencia de residuos y roturas de contenedores. Sobre estas distintas situaciones, se puntualizó que respecto del incendio no se incorporan sistemas de detección, sino sólo medidas preventivas; en caso de colapso, no se señala cómo se activará el retiro inmediato; en caso de derrames no se presenta qué acción se realizará ni dónde se destinarán los demás residuos cuando se realice la limpieza del lugar; no se indican medidas para la demora en el retiro de residuos; se indica que habrá verificaciones del estado de los contenedores, pero no hay definida periodicidad, lo que debe ser agregado.

“Se solicita al titular presentar los planes de acuerdo a los riesgos de los residuos peligrosos a almacenar, como, por ejemplo, en caso del almacenamiento de residuos inflamables o corrosivos; en caso de no contar con sistema de extinción, qué medida se tomará,  se consulta si se llamará a bomberos en caso de incendios o la misma empresa contará con una cuadrilla, etc.”, cierra el informe de Salud, indicando que estos planes deben presentarse para todas las etapas del proyecto.