Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Primarias: ¿retroceso en la participación dentro de los partidos?

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
44
Visitas

El que tiene mantiene” es una conocida frase que se usa en el mundo de la política a la hora de definir candidaturas en los diferentes niveles.

No obstante, en los últimos años irrumpió el sistema de primarias, una forma de elección para nominar candidatos a los comicios populares. Según la normativa vigente, el resultado pasa a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos.

Aunque no es obligatorio realizar primarias, este espacio de participación ciudadana había permitido airear a los partidos y se había convertido en una herramienta vital en el proceso electoral chileno. Ello, porque permite a los partidos y coaliciones definir sus candidaturas de manera democrática y ofrece la oportunidad de medir el respaldo ciudadano a diferentes opciones. La transparencia y participación activa en las primarias son esenciales para fortalecer la legitimidad de los candidatos seleccionados.

La participación ciudadana debe ser el fundamento de la democracia en Chile y en Magallanes, en particular. Incentivar la involucración activa de la ciudadanía en los procesos políticos y fomentar espacios de deliberación contribuirá a una toma de decisiones más informada y representativa.

No obstante, se aprecia una tendencia a dejar de lado este mecanismo y a definir, prioritariamente en Santiago, tanto cupos partidarios como los nombres de los candidatos, es decir, ni siquiera se quiere dejar en las regiones y las comunas estas decisiones en manos de los referentes partidarios locales.

Un argumento para ello es que el país ha vivido los últimos años en permanente estado eleccionario, a raíz de las distintas elecciones y plebiscitos convocados. Así se sostiene que esta casi ininterrumpida concurrencia a las urnas ha provocado cansancio en la ciudadanía y que las primarias sólo abundarían en ello, con el peligro que se desincentive, finalmente, la participación ciudadana requerida en octubre próximo.

El año de elecciones deja a Magallanes ante una encrucijada política y social. En este camino, la participación ciudadana, la unidad y el compromiso con el diálogo constructivo se presentan como herramientas fundamentales para edificar una Magallanes más inclusiva, progresista y representativa.