Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Confirman la presencia de gripe aviar en aves muertas de la Antártica

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
58
Visitas
  • El virus fue identificado en muestras de dos salteadores pardos que científicos argentinos hallaron en las proximidades de la Base Antártica Primavera.

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, detectó la presencia de influenza aviar en aves muertas en la Antártica. 

El virus fue identificado en muestras de dos salteadores pardos que científicos argentinos hallaron en las proximidades de la Base Antártica Primavera. Estas fueron transportadas hasta la base española Gabriel de Castilla donde se les sometió a pruebas que salieron positivas a gripe aviar. 

Según investigadores españoles, este hallazgo podría explicar las muertes masivas de aves registradas durante el verano antártico. Advierten que una diseminación en las grandes colonias de pingüinos y lobos marinos podría generar una catástrofe ecológica sin precedentes en la Antártica.

Medidas adoptadas por Chile

Antes de este hallazgo, Chile ya estaba llevando a cabo una serie de acciones para estudiar el virus y sus posibles implicancias en el continente antártico. Según el Instituto Antártico Chileno (Inach), se conformó un grupo de expertos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, se implementó un protocolo de comportamiento y una plataforma de análisis PCR en tiempo real para detectar casos positivos en el continente blanco. 

El grupo experto está compuesto por virólogos, especialistas en comportamiento de aves y en zoología. 

Los análisis PCR son realizados en la Base O’Higgins, donde no se han reportado casos positivos. Hasta esta base llegan las muestras recolectadas por el programa polar de  Estados Unidos, las cuales también han salido negativa. 

Estudios posteriores

Con el fin de detectar los posibles impactos de la gripe aviar en las especies de la región antártica, durante la última Expedición Científica Antártica (Eca 60) organizada por el Inach se ha trabajado en una investigación sobre este tema. 

Los análisis están siendo realizados por científicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile e Instituto Milenio Base. 

Se espera que los resultados de estos estudios puedan aportar información crucial para desarrollar estrategias de manejo y prevención de enfermedades en la Antártica, así como para fortalecer la capacidad de respuesta ante futuros eventos de este tipo.