“Los menús en los colegios han ido cambiando”
- Más de 30 mil raciones de alimentos, entre desayuno y almuerzo, reciben estudiantes de la región.
Son pasadas las 11,30 de la mañana y en el Instituto Sagrada Familia (Insafa) se comienza a servir el almuerzo. En el comedor, son 62 las niñas, de cuatro y cinco años (NT1 y NT2) las que se sientan a almorzar, mientras comen y comparten con sus compañeras. Fueron ellas las que recibieron al seremi de Educación, Valentín Aguilera y al director (s) de la Junaeb, Gerardo Mancilla Muñoz, para conocer el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar.
Mía Yáñez, cursa el Nivel de Transición 1. Dice que le gusta su colegio y que el almuerzo es rico, junto con señalar que este año comenzó a asistir a clases y que le dieron una estrella, que muestra con orgullo. A su lado, Antonella Díaz, agrega que también comenzó hace poco a ir al colegio, antes asistía al jardín. Ella asegura que el almuerzo es rico. Cuenta feliz que su mamá le compró útiles y pinturas para colorear.
En su colegio, más del 50% de las alumnas almuerza, cuyas raciones son preparadas por un equipo de seis manipuladoras de alimentos.
Una de ellas es Sandra Carimán Cárdenas, con una experiencia de 6 años. señala que siempre ha trabajado en el Insafa y añade que está feliz de trabajar en la alimentación de las niñas. “Igual antes de comenzar a trabajar tuve una capacitación para desempeñarme en esto”, remarca.
Sobre el trabajo diario, indica que ingresa a las 8 de la mañana y que con sus compañeras se abocan a preparar el desayuno. En total, son cerca de 350 desayunos los que se sirven a niñas de todos los niveles de educación y luego se comienza a preparar el almuerzo, el que se realiza según la minuta diaria. “Trabajamos con una minuta todos los días, con raciones y con gramaje. Pero han cambiado los menús de un tiempo a esta parte, por ejemplo, se utiliza leche líquida para el desayuno, aunque todavía se sigue usando leche en polvo, aunque la leche líquida tiene mejor sabor y a las niñas les gusta más”.
El almuerzo diario considera un acompañamiento de ensalada y postre. También se preparan colaciones para personas celiacas o con otros problemas de salud, aunque en este colegio no se da el caso y todas las colaciones son “normales”.
Más de 30 mil raciones
En la oportunidad, las alumnas recibieron la visita de las autoridades de Educación, quienes conocieron el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar. En la región se sirven más de 30 mil raciones entre desayuno y almuerzo.
Es un programa que está dispuesto tanto para escuelas públicas como subvencionadas, el que en este momento está desplegado en toda la región, desde Puerto Edén hasta Puerto Toro, con énfasis en la alimentación saludable.
Por último, el director (s) de Junaeb, Gerardo Mancilla Muñoz, destacó que son más de 13 mil estudiantes y 30 mil raciones que se entregan diariamente. “Las calorías, la cantidad de sal y de azúcar, está bien graduada por las nutricionistas, y bien calibrado para la edad de los niños”, remató.