Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Balance del delegado presidencial regional a dos años de su gobierno

Delegado presidencial: “Se han entregado 1.604 viviendas, alcanzando un 82% de la meta en menos de la mitad del mandato presidencial”

Lunes 11 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
151
Visitas
  • José Ruiz Pivcevic destacó el histórico convenio de programación entre el Mop y el gobierno regional, el regreso de los colegios a la educación pública y otras obras que buscan conectividad y reducir brechas de distancia y lejanía.

 

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, al evaluar los logros del gobierno del Presidente Gabriel Boric en sus primeros dos años, valoró los avances en el tema vivienda a nivel regional, destacando que durante 2023, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se entregaron 734 soluciones habitacionales en dos provincias, siendo la cifra más alta en los últimos 9 años. La inversión total fue de 41 mil 700 millones de pesos, beneficiando a 547 mujeres jefas de hogar. Además, se inició la ejecución de 488 soluciones habitacionales en Proyectos de Integración Social y Territorial y se proyecta superar las 800 viviendas para el presente año.

En cuanto a los subsidios, se entregaron 456 durante 2023, beneficiando a 308 mujeres jefas de hogar, con una inversión de $40 mil millones. Para este año se proyecta la entrega de 2.197 subsidios, con una inversión de 89 mil millones de pesos.

“La voluntad gubernamental se manifiesta con fuerza, y los resultados son evidentes: se han entregado un total de 1.604 viviendas, alcanzando un 82% de la meta en menos de la mitad del mandato presidencial. Este es sólo el inicio, ya que el gobierno tiene previsto desarrollar proyectos habitacionales en comunas rurales. Un hito destacado fue la colocación de la primera piedra en un condominio en Puerto Williams, y hemos anunciado la entrega de subsidios en Torres del Paine y Primavera, iniciativas solicitadas por la comunidad y postergadas por décadas”, recalcó la autoridad.

A dos años del gobierno, subrayó que el desafío de llegar a todos los sectores de Magallanes con la mano del Estado es crucial para mejorar la calidad de vida y reducir brechas de distancia y lejanía. Esto implica garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, oportunidades de desarrollo y viviendas dignas en toda la región.

En conectividad, la autoridad valoró el convenio suscrito entre el Mop y el gobierno regional. Este ambicioso plan considera 391 mil millones de pesos e incluye proyectos claves destinados a potenciar la conectividad multimodal en la región, abarcando desde posadas de helicópteros hasta sendas de penetración, obras portuarias y mejoras en aeródromos en todas las provincias.  Entre las iniciativas destacadas se encuentran proyectos estratégicos orientados al desarrollo futuro de la región, como el H2V y Antártica, que impulsarán la posición de Magallanes en el mapa nacional e internacional.

En tanto, a través del Mop el gobierno ejecutó el mayor monto de inversión histórico, alcanzando los $130 millones. Las acciones se centraron en integración territorial, conectividad, movilidad, desarrollo social, cultural, científico, seguridad ciudadana, ante desastres y emergencias, así como seguridad hídrica. Destacan proyectos de infraestructura vial, portuaria, edificación, seguridad aeroportuaria, y obras para mejorar la disponibilidad de agua en la región. El Ministerio también participa en la nueva política para las Zonas Extremas.

Tareas urgentes

Entre los principales desafíos para el segundo tiempo del gobierno en Magallanes, la autoridad mencionó la necesidad de potenciar y diversificar la economía local, respetando la sustentabilidad del territorio, fortalecer la seguridad y dignificar la educación pública.

Por otro lado, destacó una visión estratégica que posiciona a nuestra región como líder en la promoción de Levantamientos de Líneas Bases Públicas (LBP) y avanza simultáneamente en proyectos claves.

En la actualidad, dijo, los titulares de proyectos elaboran estas líneas de base, presentándolas al sistema de evaluación ambiental. La nueva información actuará como contrapartida, reduciendo conflictos y permitiendo la identificación anticipada de sitios prioritarios antes de los estudios de impacto ambiental. Se espera que la implementación de las LBP brinde mayor certeza a los procesos, impulsando así la inversión y el desarrollo regional, según resaltó Ruiz.

En relación con la seguridad pública, Ruiz subrayó la necesidad de mejorar tanto la sensación como la eficacia en este ámbito.

Ruiz también valoró el retorno de la educación al Estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública, esencial para garantizar una educación de calidad y equidad.

Finalmente, Ruiz aseguró que “es vital apelar y construir con todas las voluntades para enfrentar los desafíos. Trabajar en conjunto con el gobierno regional, a través de convenios y fortalecer la mirada en los municipios para identificar y abordar las necesidades inmediatas de la región. Además, es importante contar con la participación activa de la ciudadanía para construir soluciones que beneficien a todos los habitantes de Magallanes”,
puntualizó.