Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Alcaldía de Mar de Rada Covadonga cesa sus funciones en continente antártico luego de tres meses de operación

Martes 12 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
130
Visitas

Luego de 109 días de operación la Alcaldía de Mar de Rada Covadonga cesó sus operaciones en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024.

Dicha unidad depende de la gobernación marítima de la Antártica Chilena, funcionando durante la época estival cumpliendo importantes labores de salvaguarda de la vida humana en el mar, resguardo del medio ambiente marino, control de tráfico marítimo, registro de datos meteorológicos, observación de hielo marino y asesorar al mando de la Base Antártica Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile.

Durante este tiempo cumplió tareas como alcalde de Mar, el sargundo segundo de litoral Carlos Vásquez, quien emprende su regreso a Punta Arenas, tras cumplir importantes labores del ámbito marítimo en el territorio chileno antártico, entre las que estuvieron las coordinaciones tanto de seguridad y de enlace con las distintas naves y unidades de la Armada de Chile que operaron en el área de responsabilidad, entre ellos los buques Aquiles y Sargento Aldea y los remolcadores de alta mar Janequeo y Galvarino.

 El sargento Vásquez  señaló que “se realizó un apoyo permanente a personal de científicos, quienes en su mayoría desarrollaban proyectos de investigación en las islas aledañas a la Base Antártica Bernardo O´Higgins, como es el caso de las islas Kopaitic y Rosas, así como islote Barrios”.

 “Se hizo además instrucción al personal del Ejército de Chile, esto en materias tales como combate a la contaminación, búsqueda y salvamento marítimo, uso de sistema de radio de la estación marítima de la base y seguridad en la navegación”, destacó el especialista Litoral.

De esta manera, luego de más de tres meses en el continente blanco, se cierra un nuevo ciclo, siendo parte de la historia de más de 77 años de presencia de la autoridad marítima en el continente blanco, el cual se inició en 1946 con la designación del primer gobernador marítimo de la Antártica Chilena, gobernación marítima que se mantiene operativa durante todo el año ubicada en bahía Fildes.