Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Enrique Rebolledo Toro, nuevo titular de Medio Ambiente

Seremi se muestra dolido con ambientalistas, niega conflicto de interés con el H2V y admite no estar muy interiorizado de la salmonicultura

Miércoles 13 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
3,163
Visitas
  • El ingeniero concedió su primera entrevista a La Prensa Austral en donde
    abordó la polémica generada por su designación, la postura del gobierno frente
    a la salmonicultura y la instalación de la industria del hidrógeno verde.

 

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

Enrique Rebolledo Toro está sólo. Llegó a la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente hace cinco días, aún ni siquiera sabe en dónde está el tarro de café en su oficina. Recién ayer descubrió dónde estaban guardadas las chaquetas institucionales. A su mujer y pequeña hija las dejó en la localidad de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego. Su rostro denota agobio y ganas de hacer bien las cosas, aunque aún no logra enterarse del teje y maneje de la cartera que desde hace dos meses no tenía un titular.

Proviene de una familia de izquierda, se define como un “orgulloso radical” y fue parte del pequeño grupo que al interior del radicalismo promocionó la candidatura de Gabriel Boric. Confiesa que este puesto se lo habían ofrecido a comienzos de 2022.

Sus prioridades son trabajar en la declaración de los humedales urbanos y reactivar la entrega de Fondos de Protección Ambiental con los cuales la ciudadanía puede financiar iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático.

Polémica designación

Dolido con sus colegas medioambientalistas está Enrique Rebolledo con la carta enviada al delegado presidencial, José Ruiz
Pivcevic, por más de una veintena de organizaciones medioambientales exigiendo la renuncia de él al cargo de autoridad medioambiental regional. Varias de las agrupaciones firmantes estaban reunidas con Rebolledo al momento que el comunicado empezó a llegar a los medios de comunicación de Magallanes.

Lleva menos de cinco días en el cargo y ha tenido que lidiar con la polémica generada por la omisión de información sobre su trabajo como relacionador comunitario para la consultora Prisma Austral, entidad contratada por Teg para realizar dicha función. “No estoy acostumbrado a este tipo de ataques”, confiesa Rebolledo. De a poco se ha ido enterando que la política es sin llorar.

– ¿Cómo le afectaron estas declaraciones?

– “Dañan, de alguna forma, la tranquilidad que uno puede tener. Ha sido doloroso en el sentido que yo me considero un ambientalista. He trabajado toda mi vida en la protección del medio ambiente, la cual no se da solamente desde la protesta o desde el estar en contra de esto o de aquello, sino que se da desde el trabajo de políticas públicas”.

– ¿Por qué el comunicado emanado desde la delegación presidencial omitió su paso por la industria del hidrógeno verde?

– “No creo que haya sido deliberadamente omitido, para nada. Sino que pienso que lo importante del comunicado era contar que la autoridad tiene experiencia en el sector público (…) fui durante cinco años encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Primavera y en 2014 me tocó hacer el plan de riego de Magallanes”.

– ¿Usted cree que fue un error involuntario la omisión?

– “De nuevo, no pienso que haya sido una omisión directa. Lo que pasa es que yo terminé hace un año de trabajar en la municipalidad, y empecé en la Fundación Prisma Austral durante este último año, donde hacía asesoría”.

– ¿A qué empresas asesoraba?

– “Yo trabajaba en Ser Patrimonio, la cual es parte de la Fundación Prisma Austral, en ese lugar me tocó trabajar en la zonificación del borde costero, asesorar en tema del guanaco, estuvimos trabajando con el programa Transforma de Corfo, donde me tocó apalancar recursos para Magallanes en temas de economía circular, porque yo estaba encargado de economía circular en la Fundación Prisma Austral”.

  ¿Y dónde comienza su vínculo con TEG?

– “Prisma Austral estaba contratada por Teg para el relacionamiento comunitario, yo me encargaba de explicar o contestar las preguntas que tuvieran respecto de cómo se iba a realizar la instalación de la empresa en el territorio (…) Trabajaba desde mi casa y cuando iba a Porvenir por temas logísticos lo hacía en las oficinas de Teg”.

– ¿Y esto podría significar un potencial conflicto de interés?

– “La verdad es que no, porque yo no trabajé nunca directamente para Teg. En algún medio por ahí se dijo que yo era un ingeniero del hidrógeno verde, como si yo fuera el calculista de los parques eólicos, cosa que no es cierto”.

– ¿Los magallánicos pueden confiar en las observaciones que usted realice a la industria?

– “Por supuesto, yo soy un profesional ambiental, a mí me gusta describirme como un técnico del medioambiente (…) cuando me toque votar yo me voy a inhabilitar, no cabe ninguna duda al respecto, solamente por si acaso”.

Salmonicultura

La salmonicultura magallánica vive una tormenta perfecta. Al incendio que destruyó la planta Entrevientos se suma la baja en la producción de salmón en cerca de 60 mil toneladas, 56 concesiones acuícolas se encuentran entrampadas en la Subsecretaría de Fuerzas Amadas, varios proyectos aún no obtienen la Resolución de Calificación Ambiental y el problema por la solicitud de espacio marino protegido por los indígenas. En el gremio salmonicultor existe el rumor que Medioambiente no es un aliado de la industria del salmón.

– ¿Cuál es la postura del ministerio frente a la industria salmonera?

– “Tenemos que conversar. Hay errores que se han cometido en el pasado que nos pueden volver a ocurrir”.

– ¿Como cuáles?

– “Estoy llegando. No me lo sé todo. Sé que la industria ha cometido un par de errores que no pueden volver a ocurrir y que todo eso está en manos de la Superintendencia del Medioambiente, en todos los que tenían resolución de calificación ambiental y otros se han judicializado. Pero no tengo mayores detalles porque vengo llegando.

“Disculpa que ocupe la excusa…”.

– ¿Cuál es su posición respecto al otorgamiento de concesiones marinas a los indígenas?

– “Tengo que estudiar el tema. La posición a la que estoy llamado por la ministra es siempre a conversar y a escucharlos a todos”.

– ¿Tiene contempladas reuniones con la industria del salmón?

– “Todavía no. Aún me estoy reuniendo con parte del equipo, recién me junté con dos funcionarios de los diez que tengo en mi equipo”

Hidrógeno verde

La región cuenta con cuatro proyectos de instalación de plantas generadoras de hidrógeno verde (H2V). Tendrán una capacidad de generación eléctrica superior a los 13.000 MW y una inversión superior a los US$15.000 millones. Se espera una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año 2027.

La instalación de la industria del hidrógeno verde tiene a Magallanes en los ojos del mundo.

– ¿Cuáles han sido las gestiones de la seremi para acelerar la instalación del hidrógeno verde?

– “No, yo no tengo ninguna instrucción de acelerar la instalación del hidrógeno verde, sin embargo, lo que se habla es de dar un poco más de certezas”.

– ¿Qué certezas se le podría dar a la industria?

– “Desde el Ministerio, o al menos desde esta seremía, no tenemos ninguna herramienta de revisión, más allá de las que implica el Sea, que va a realizar todos esos proyectos, no nosotros”.

– ¿Qué beneficios concretos va a tener esta industria para los magallánicos?

– “Debería preguntarle a la gente del hidrógeno verde”.

– ¿Qué opina usted como autoridad de Estado?

– “El gobierno está comprometido contra la crisis climática y para ello el cambio en la matriz energética es muy importante. Para hacer este cambio el hidrógeno verde es uno de los combustibles que puede venir a ayudar a esto”.

“En Magallanes específicamente, aún no hay ninguna industria que ocupe hidrógeno o amoniaco verde en su funcionamiento. Ojalá lo haya. Pero el Estado de Chile está comprometido con esta transición energética”.

– ¿Cuál es su opinión que la planta Cabo Negro haya solicitado una prórroga de un año para entregar el Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones?¿Puede tardar la implementación del hidrógeno verde?

– “No lo sé. Son los tiempos que ellos consideran que necesitan para contestar”.

– ¿Cuándo esta industria podría estar operativa? ¿Es viable su implementación en Chile?

– “No sé, eso tendría que hablarlo con la gente de la industria del hidrógeno verde”.