Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

“Para aumentar la producción agrícola, es necesario procurar la seguridad hídrica de nuestros productores”

Domingo 17 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
43
Visitas
  • La titular de agro abordó en entrevista con El Magallanes el problema de la sequía, el potencialsobrepoblamiento de guanacos denunciado por Asogama y el estado de la producción agrícola regional.

 

 

Es una de las pocas autoridades regionales que está desde el inicio de la gestión de Gabriel Boric. Ha sobrevivido a varios cambios de gabinete y crisis en la delegación presidencial.

Es bióloga de la Universidad de Magallanes, gran parte de su vida profesional la ha
desempeñado bajo el alero de la entidad regional que hoy lidera. Fue encargada de planificación de Areas Silvestres Protegidas de Conaf.

Se define como una persona de diálogo, optimista por naturaleza y que siempre le “pone el hombro a los problemas”, señala.

La seguridad hídrica es una de sus principales preocupaciones y en donde ha destinado gran parte de los esfuerzos humanos y económicos de la cartera que lidera. “Para aumentar la producción agrícola, es necesario procurar la seguridad hídrica de nuestros productores”, indica.

– ¿Cómo le gustaría ser recordada al finalizar la administración Boric?

– “Me gustaría ser recordada como una seremi que contribuyó a cambiar la cultura hídrica de nuestros sistemas productivos y hacerla resiliente a los embates del cambio climático”.

Sequía

– ¿Cuál es el diagnóstico de la situación agrícola en la Región de Magallanes?

– “Durante el 2022, tuvimos una situación crítica de déficit hídrico, lo cual afectó la producción agrícola y ganadera, por lo que durante el 2023 abordamos la problemática invirtiendo cerca de $400 millones a través de Indap para resguardar el tema hídrico. Dicha institución presentó un programa al gobierno regional, con el que pretendemos poder duplicar las inversiones, con el fin de hacer un escalamiento productivo con más invernaderos y resguardar a los pequeños ganaderos.

“En el área ganadera, hemos hablado de sequía, si bien durante el 2023 tuvimos mayor precipitación que el año anterior, esto no se ve traspasado a los índices de la condición vegetacional, por tanto, tenemos comunas que estuvieron muy críticas, como San Gregorio y Laguna Blanca (…) El déficit de precipitaciones fue algo histórico, que repercute en el estrés de las praderas”.

– ¿Qué soluciones se han planteado a los agricultores que se ven afectados por el polvillo en Laguna Blanca?

– “Es una situación particular en donde cada vez que hay viento el sedimento de la laguna se levanta y afecta a las áreas aledañas. A la fecha,   tenemos tres ganaderos afectados, siendo uno el que presenta la situación más crítica.

“El afectado tenía alrededor de 4.000 vientres en su estancia y disminuyó su dotación a 1.500 animales. Por nuestra parte, desde nuestro Ministerio de Agricultura a través del Inia se están haciendo informes técnicos para estudiar potenciales soluciones que permitan, entre otras cosas, detener el sedimento y restaurar el área afectada con plantas halófilas, entre otras.

“Al afectado. para que pueda mantener su actual dotación animal, se le entregó recursos, para habilitar otro campo, construir un pozo profundo, sistema de bebedero y acumulación”.

– ¿Cuántos recursos va a destinar su cartera este año para enfrentar la sequía? 

– “En la Comisión Nacional de Riego tenemos proyectos asociados a riego tecnificado para el sector pecuario, ganadero y cooperativas hortícolas. Los montos superan los $700 millones.

“Para subvencionar alimento animal, el Gore nos entregó $270 millones. A fines de marzo se iniciará la postulación para estos recursos”.

Producción agrícola

– ¿En qué áreas le gustaría subir la producción agrícola?

– “Nuestra misión es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, para eso es importante aumentar las superficies productivas”.

– ¿En concreto eso qué significa?

– “Todos los recursos del Indap están concentrados en aumentar la producción (…) Estamos trabajando en semilleros de papas de Inia, programas de transferencia y capacitación para fortalecer la agricultura familiar campesina”.

– ¿Si se aumenta la producción de papas y lechugas en un futuro cercano habrá una baja en el precio?

– “Mientras haya una inversión a largo plazo, esto va a ir regulando el precio”.

– ¿Y hay gente dispuesta a invertir en un tema agrícola acá en la región? 

– “Sí, tenemos más de 400 agricultores, principalmente mujeres, que están trabajando e invirtiendo. Queremos fortalecer la presencia de jóvenes en la agricultura familiar campesina y garantizar la seguridad hídrica del sector.

“Desde el ministerio patrocinamos una Ley de Riego, que justamente bonifica a través de proyectos relacionados con esta materia (…) Estos recursos no se habían utilizado en Magallanes. (…) Hoy ya tenemos 5 proyectos que iniciaron sus obras en febrero con inversiones sobre 700 millones de pesos”.

– ¿Esas bonificaciones son a medida que el agricultor optimiza más el uso del agua? 

– “No, hay un calendario de concursos durante el año en donde el agricultor puede postular un proyecto que el Estado financia a través de una bonificación, que puede llegar hasta el 90% del costo total de la obra”.

Sobrepoblamiento
de guanaco

Una de las preocupaciones del mundo ganadero es el presunto sobrepoblamiento de guanacos. Los estancieros denuncian que este animal se come los pastizales destinados a los ovinos, saltan los predios e imposibilita que se cumpla la cuota de faenamiento ovino.

 “En 1978 existían 28.000 guanacos situados en Timaukel y Torres del Paine, hoy existe una población mayor a los 500.000 ejemplares”, dijo el presidente de Asogama, Gerardo Otzen, en entrevista con El Magallanes. Según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero, en toda la región existen 266.854 guanacos, cifra muy por debajo a la denunciada por el gremio ganadero.

– ¿Existen cifras que comprueben el sobrepoblamiento de guanacos en la región?

– “El Sag hace un censo anual en donde recorren el territorio, con una metodología estandarizada sobre la población de guanacos. El Censo de 2023 contabilizó una población aproximada de 266 mil guanacos. Si bien la especie sigue siendo protegida, la ley de caza permite extraer cuotas de extracción asociadas a un plan de manejo a fin de mantener el equilibrio de la población y la sustentabilidad de esta especie.

“Este último periodo, 2022-2023, hubo una cosecha del 93% de utilización de la cuota asignada (…) Sabemos que los ganaderos quieren solicitar la caza individual, pero, como seremi, queremos ver esto como algo más macro, ya que es una especie protegida que tiene un resguardo en la ley de caza y además queremos ser más eficientes con los productos y subproductos que ofrece esta especie”.

– ¿Qué planes tienen para incentivar la venta del guanaco?

– “Tenemos una coordinación con distintas instituciones para poder darle valor a los productos del guanaco (…) Una cosa es la carne, pero tenemos la lana, el cuero y toda la fibra que sabemos por estudios del Inia que logra muy buenos precios internacionales por su finura. Hay registros de experiencia de criaderos para ver cómo manejar esta especie silvestre y esquilar su lana, por ejemplo”.