Necrológicas

Festival en la Patagonia lo abrirá Abel Pintos y lo cerrará Chaqueño Palavecino

Martes 19 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
715
Visitas

Este lunes se dieron a conocer las bases del insigne Festival Folclórico en la Patagonia, el cual se verá adelantado algunas semanas, debido a que las actividades invernales se vieron igualmente anticipadas junto con las vacaciones del año escolar para esta fecha. De este modo, el tradicional evento musical está planificado para los tres primeros días de agosto, cuya jornada inaugural lo abrirá el argentino Abel Pintos, mientras que el cierre quedó a cargo del también trasandino Chaqueño Palavecino.

Otra fecha importante será el 12 de julio, para cuando está programado el Pre Festival, especialmente para compositores, ya que ahí se dará a conocer la convocatoria final de las canciones seleccionadas. Serán 12 temas en competencia, 4 de Magallanes, 4 del resto del país y 4 del extranjero. Dentro de los cambios más importantes en las bases para el concurso, que tendrán que tener en cuenta los músicos interesados en participar, es que las canciones deben ser inéditas para el festival y no haberse difundido por ninguna plataforma previa. Por otro lado, para asegurar transparencia, los participantes no deben tener ningún tipo de vínculo o parentesco con la municipalidad y sus funcionarios.

“Lo más importante de este festival son las canciones, así es que invitamos a todos los compositores, sobre todo de Magallanes a que puedan participar y por cierto seguir aumentando las canciones en competencia, recordando que el año pasado fueron más de 100 las que llegaron y reivindicando algo muy importante: es un festival de todos”, sostuvo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Por otro lado, en el marco del convenio de colaboración con la Municipalidad de Río Grande, Argentina, esta ciudad podrá realizar una competencia para definir su representante en el XLIII Festival Folclórico en la Patagonia.
“El convenio nace hace 2 años con el gobierno de Río Grande, donde se ha hecho un trabajo bastante interesante sobre todo en la parte cultural. El año pasado logramos tener un prefestival, el primero que se hace fuera de nuestra región, donde hubo una convocatoria bastante importante”, señaló el concejal Jorge Risco, presidente de la Comisión de Cultura.

Añadido a esto, el concejal Risco instó a músicos y artistas a contactarse con la municipalidad con el fin de “llevar nuestra gente de Punta Arenas a Río Grande, la Casa de la Cultura está abierta para nosotros en lo que queramos”.