Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Gendarmería ha incautado 212 celulares y realizado 100 decomisos de droga en cárceles de Magallanes

Miércoles 20 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
173
Visitas

Los intensos controles de encomiendas, también del ingreso de visitas y los allanamientos a las cárceles, forman parte de las políticas de Gendarmería para evitar el ingreso de droga y de teléfonos celulares a la población penal.

Aún así igual se generan vulneraciones a la reglamentación interna. Pese a la rigurosidad de los operativos siempre llegan teléfonos celulares y droga a manos de los privados de libertad.

Diversas modalidades han detectado los gendarmes a lo largo del tiempo. Como la persona que fue condenada por querer ingresar 170 pastillas de estupefacientes ocultos en un pote de comida.

O el paramédico que en marzo de 2022 fue denunciado por intentar ingresar droga a la cárcel y que terminó despedido tras ser formalizado por tráfico.

Cuando ingresaba a cumplir turno a la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria, los gendarmes encontraron que en sus pertenencias llevaba tres paquetes pequeños con trozos de marihuana y otro con el mismo tipo de droga. La sumatoria final fue de 160 envoltorios de droga.

Ayer La Prensa Austral dio cuenta de la acusación que la Fiscalía presentó en contra de una mujer paramédico, responsable de ingresar y entregar tres teléfonos celulares a un interno de la cárcel, y para quien se están pidiendo cinco años de presidio, más siete años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Incautaciones

Consultado el mayor Alejandro Meza Morales, jefe operativo regional de Gendarmería en Magallanes, por incautaciones de droga dio cuenta que el año 2022 se realizaron 51 hallazgos; el año 2023 otros 41 y este año van ocho hasta el mes de marzo.

Y en cuanto a teléfonos celulares, el año 2022 personal de la institución incautó 110 aparatos; el año 2023 la cifra llegó a 95 y el presente año van siete en Magallanes.

La población penal actual es de 445 internos en Punta Arenas; 56 en Puerto Natales y 17 en la comuna de Porvenir.