Necrológicas

Niños de Club Náutico de Puerto Williams reciben 4 botes de regalo por parte de fundación alemana liderada por chileno

Jueves 21 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
233
Visitas

Una valiosa donación al Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) de Puerto Williams consistente en 4 botes Optimist a vela, plásticos, de muy alta calidad, realizó la Fundación Kap Horniers de la ciudad de Maintal, Frankfurt, Alemania, de la cual su presidente es el chileno Osvaldo Escobar Torres.

Es una alianza que se arrastra desde el año 2017, cuando dicha organización invitó a 4 niños y 2 instructores de este austral Club Náutico a viajar hasta el país germano, oportunidad en que se efectuaron visitas culturales con enfoque a la historia, navegación y náutica de Alemania, participando activamente en las instituciones de vela, donde el club de la ciudad de Münster donó un bote Optimist para el Cedena.

El gestor de la iniciativa, el chileno Osvaldo Escobar, capitán de yates y navegante, confiesa que “me siento comprometido y responsable de aportar y apoyar iniciativas deportivas en relación con la náutica, especialmente en localidades tan apartadas del mundo, como lo es la escuela de vela Cedena”.

Recuerda que entre los años 2010 y 2019 realizó una navegación por el mundo con su familia (de hecho en su navegación por Chile y recalando en Punta Arenas La Prensa Austral lo entrevistó y se publicó un artículo sobre su familia), teniendo la posibilidad de conocer innumerables culturas y diferentes realidades que viven los niños en diversos países.

El inicio del proyecto comenzó en Alemania en plena pandemia. Luego de un artículo publicado en la Revista Alemana Yacht, los contacta el armador de la motonave Hanse Explorer que zarparía desde Bremenhaven (Alemania) hasta Punta Arenas. Luego de la compra de los botes Optimist, estos son llevados a la ciudad de Bremerhaven y posterior al zarpe con destino a Chile, esta embarcación no recala en Chile (debido a la pandemia) y cambia rumbo a las islas Malvinas en donde fueron los botes desembarcados. Luego de casi un año los botes fueron embarcados por el crucero Nordnordge quienes los traen a Punta Arenas y luego de un largo proceso de internación en Chile, estos fueron recepcionados por la empresa Concremag, los cuales los guardaron y recién hace dos semanas arribaron vía ferri a Puerto Williams. La entrega oficial en compañía de los niños y apoderados de la escuela Cedena se realizó el sábado 16 de marzo en Puerto Williams.

Escobar señala que pretenden seguir apoyando a otras organizaciones ligadas al Cabo de Hornos.

Destaca que este proyecto no hubiese sido posible sin la desinteresada ayuda y apoyo de las empresas locales como: Concremag Punta Arenas, Porter Expediciones SPA en Puerto Williams, Alejandro Etcheverry (agente de Aduana), m/n Hanse Explorer y Polarwind Expeditions German.