Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Mejoran estructura del Centro de Capacitación Laboral de calle Zenteno

Viernes 29 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
124
Visitas

Una cifra de 109 millones de pesos se invierten en el mejoramiento de la estructura del Centro de Capacitación Laboral, de calle Zenteno 256, al llegar a General del Canto, en el corazón del barrio Prat.

El proyecto que permitió la conservación de infraestructura, el recambio de la techumbre y otros trabajos, fue visitado por las autoridades, quienes dialogaron con integrantes de la comunidad educativa.

La iniciativa contempló la renovación de aproximadamente 265 metros cuadrados de cubierta, lo que incluye el cambio de la estructura de la techumbre y un nuevo diseño con pendientes y soluciones técnicas para una correcta evacuación de las aguas lluvias. 

El monto invertido responde a recursos insertos en el subprograma de Urgencias Tradicionales, siendo el contrato adjudicado a la empresa contratista José Bahamonde Bahamonde.

Como parte de la reactivación educativa, enfocado hacia la importancia de las condiciones de la infraestructura y su impacto en la calidad de los aprendizajes, desde 2022 hasta la fecha se han destinado recursos por 4.085 millones de pesos para obras de emergencia, conservación y el programa de Aulas Conectadas que involucra a 8 de las 10 comunas de la región. De estos, el valor de las obras terminadas y con recepción provisoria alcanza unos 1.900 millones de pesos, mientras que el resto de las obras se encuentra en fase de ejecución o licitación.

Nancy Dittmar, directora del Centro de Capacitación Laboral que atiende a 52 estudiantes, destacó esta obra como “tremendamente importante” para ellos, ya que permitió proporcionar un espacio para la recreación de los estudiantes. “Sabemos que las condiciones climáticas a menudo no nos permiten estar al aire libre, y contar con este tipo de techumbres es un espacio de resguardo, ya que muchos de ellos no pueden salir al exterior debido a su movilidad reducida”.

El techo era una construcción antigua que tenía goteras, lo que provocaba filtraciones y dañaba el piso. Por lo tanto, era un espacio que se necesitaba para los recreos, los actos y el espacio de convivencia que se llevan a cabo en esta área.

Muchas cosas por hacer

Sin embargo, aún hay muchas cosas por hacer, y uno de los proyectos más importantes para la comunidad educativa es una sala multisensorial y de contención, similar a la que existe en el Cadi, por ejemplo. “Es un sueño que tiene la comunidad educativa, ya que es un espacio pedagógico donde sin duda podremos potenciar aún más las habilidades de nuestros jóvenes. Atendemos a jóvenes de entre 13 y 26 años, con diversos diagnósticos, y por lo tanto, este sería un espacio tremendamente importante para nosotros”.

Otro aspecto a considerar es el estacionamiento, ya que como en todos los puntos de la ciudad, hay mucha movilización. Funcionan en una calle como Zenteno muy concurrida, no contando con un espacio especial para los apoderados que traen a sus hijos en silla de ruedas, por ejemplo. “Contamos con un autobús que también recoge a los jóvenes en sus casas, y muchas veces tenemos que mover otros vehículos para que el autobús pueda estacionarse y los estudiantes puedan descender”, complementó Nancy Dittmar.

Gemita Silva, presidenta del Centro de Padres del Centro de Capacitación Laboral, valoró las obras, indicando que “el beneficio que esto nos trae es volver a la normalidad de un centro de educación. Estuvimos mucho tiempo con ese problema, expuestos a enfermedades y a la humedad que ello significaba. Pero el arreglo vino a mejorar esa condición, a mejorar el ambiente de nuestros jóvenes y permitió retomar ciertos talleres que habían sido suspendidos. Nos queda aún el taller de cocina, donde todo se deterioró, se pudrió y se oxidó. Por lo tanto, también estamos a la espera de fondos para restablecer los utensilios que usaban los jóvenes”.