Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

José Barría, administrador municipal de la comuna de Timaukel

“En la región lo único que ha aumentado es la delincuencia y el desempleo”

Domingo 31 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
245
Visitas
  • El precandidato a gobernador regional por Chile Vamos concedió su primera entrevista a El Magallanes, a menos de diez días que su colectividad (Udi) defina si cierra filas en torno a él o van a primarias.

 

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Se define como un hombre de centro derecha, pero sobre todo como alguien derecho. “Tengo una apertura bien amplia para poder recibir ideas y trabajar con gente de todos los sectores”, expresa José Barría Bustamante. Su candidatura surgió en Tierra del Fuego y fue promocionada por el concejal de Porvenir, Carlos “Cuco” Soto y por el alcalde de Timaukel, Luis Barría, comuna en donde se desempeña como administrador municipal y es el cerebro detrás del traslado de Villa Cameron a Pampa Guanaco.

Uno de los primeros en hacer pública la candidatura fue el abogado Juan José Srdanovic Arcos, quien apodó a José Barría como la “locomotora de Timaukel”. La aventura por el gobierno regional ya cuenta con la venia del Udi, el ex diputado Miodrag Marinovic y el alcalde Claudio Radonich. Incluso desde los equipos del gobernador regional  Jorge Flies ven con simpatía la candidatura de Barría, ya que sería un debate de ideas y no un enfrentamiento personal como un eventual enfrentamiento con el consejero Republicano, Alejandro Riquelme.

– ¿Cómo usted analiza la gestión de Jorge Flies?

– “Falta concretar muchas de las cosas que íbamos avanzando durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la gente necesita que se concreten los anuncios”.

“Las industrias productivas están la mayoría a la baja y las únicas dos cosas que han aumentado son el desempleo y la delincuencia. La región ha tenido una suerte de congelamiento”.

– ¿Cuáles anuncios no se han concretado?

– “En los periurbanos teníamos un proyecto de electrificación para el sector Monte Verde, quienes no tienen alcantarillado, gas, ni luz (…) En el sector de Pampa Redonda hay anuncio para limpiar fosas sépticas. La solución tiene que ser construir un alcantarillado”.

“Necesitamos que se concrete el agua potable en Puerto Cisne, Bahía Chilota y en Dorotea, cuyos habitantes ven cómo se desarrolla el mundo y ellos se quedan mirando, y eso no puede ser. La gente rural debe tener las mismas comodidades de la zona urbana”.

– ¿Cuál es su opinión
respecto al allanamiento del Ministerio Público al gobierno regional? ¿Cree que esto podría complicar la reelección de Jorge Flies?

– “El tema del allanamiento debe resolverse, ojalá, a la mayor brevedad, y deberá caer el que caiga, si es que hay culpables”.

Prioridades

Barría es un conocedor de la administración del Gore, fue consejero regional y durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera fue administrador regional. Se considera una carta competitiva frente a Jorge Flies. Tiene muchas ideas en la cabeza de cómo cambiarle el rostro a Magallanes. “Voy a poner muchas ideas en la mesa que estoy recogiendo, pero insisto, ninguna idea es buena hasta que no se concrete”, expresa.

– ¿Cuáles son sus principales iniciativas para la región?

– “Mis pilares fundamentales serán las salud, vivienda, seguridad y empleo (…) Uno pensaría que un gobierno regional liderado por un médico podría tener una mayor preocupación por el tema de la salud, pero no es así (…) Faltan dos Cesfam en Punta Arenas, centros de diálisis en Porvenir y Puerto Natales. Tenemos que reducir las listas de espera”.

– ¿Cómo pretende enfrentar el problema de la lista de espera?

– “Hay que licitar operaciones y hacer gestiones con el Hospital Naval”.

– ¿Y quién se podría adjudicar una licitación?

– “Libre competencia, pero lo importante es buscar solución para las personas se puedan operar (…) Hay que fortalecer la formación de especialista a través de la Universidad de Magallanes”.

– ¿Cuánto empleo público pretende generar en sus eventuales cuatro años de mandato?

– “Estamos analizando las futuras inversiones porque se viene el Plan de Zonas Extremas, el cual está atrasado (…) Eso va a gatillar bastante empleo. Creo que debemos completar inversiones importantes como el camino a Yendegaia, en donde hay que asignar más recursos y maquinarias para terminar la obra en el menor tiempo posible”.

“Hay que renovar las maquinarias porque las condiciones de ese camino son muy difíciles y las máquinas necesitan renovarse con mayor celeridad”.

– ¿Cuál es su opinión respecto a lo dicho por el gobernador Flies sobre que el Gore no tiene competencia en materia de empleo?

– “Hay dos aristas en esto. El empleo público, en el cual el gobierno general tiene absolutamente la manija para invertir en obras públicas. Por otra parte, están los Fril de emergencia, que son fondos en donde los municipios presentan proyectos para paliar el desempleo temporal”.

– “En el área privada, el gobierno tiene que ayudar a tramitar los permisos, para que se concreten las inversiones. Los anuncios de inversiones por sí mismos no solucionan nada”.

– ¿Cómo pretende enfrentar la sequía y los problemas que enfrenta el sector ganadero?

– “Hemos conversado un par de ideas. Una de ellas es bombardear las nubes y generar un aumento en la pluviometría. Eso se hace en otros países”.

– ¿Como Lavín?

– “No, en países que se dedican a la ganadería lo hacen y funciona. Ya no estamos para diagnóstico o  estudios. Tenemos que concretar”.

“Para solucionar el tema de la lana, no sería malo incentivar la instalación de una fábrica similar a la Standard Wool, en Tierra del Fuego, quizás al amparo de la Ley Navarino. Hay que analizarlo con calma, así como también el cambio de raza, pasar de lana a una raza más cárnica”.

– ¿Qué hará para enfrentar el antiturismo magallánico?

– “Crearé una academia pública de idiomas para que toda la gente vinculada aprenda a hablar por lo menos inglés”.

“Debemos mejorar nuestra artesanía, no podemos vivir de la artesanía que llega desde China y se vende en Zona Franca, hay que entregar herramientas para mejorar el diseño de los artefactos que se hacen con madera y junquillo”.

– ¿Usted está más de acuerdo en abrirse al turismo masivo o al turismo de élite?

– “Ambas formas de turismo son válidas, pero mi idea es impulsar el turismo de convenciones que es una industria gigantesca, para que eso ocurra necesitamos construir un centro de eventos que por lo menos tiene que partir en mil personas, a lo que se deben sumar mil camas de hotel, desarrollar una buena oferta de gastronomía y cultural”.

– ¿Cómo pretende solucionar el tema de Zona Franca, en donde hay personas que cuestionan el real beneficio económico para el magallánico?

– “Es que es así, la Zona Franca nació en el año 1977 y en el decreto de conformación del decreto ley de esa época tenía dos grandes objetivos el fomento productivo y el objetivo social. El objetivo social está determinado para que los precios de las cosas tengan un beneficio a la persona a la hora de comprar aceite, harina, azúcar”.

“(…) Por años los almaceneros compraban en la Zona Franca y abastecían sus negocios, pero ya no les sale conveniente. La Zona Franca comenzó a perder ese gran objetivo social cuando el gobierno regional concesionó y dijo que el que ponía más plata en la mesa se quedaba con la concesión. Eso se transformó en un impuesto que se traspasó a los locatarios quienes al ver aumentado el precio de los arriendos subieron los precios y eso al final lo termina pagando la señora María”.

– ¿Usted quitaría la concesión de Zona Franca?

– “No, es una materia legal que se debe resolver. Yo soy de la idea que nos convirtamos en una región franca que se transforme en un centro de abastecimiento para la Antártica (…) Hay que  eliminar ese impuesto que se puso y generar más opciones de negocio”.