Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

“Estamos trabajando fuertemente en la asistencia y en volver a incrementar el contenido curricular”

Domingo 31 de Marzo del 2024

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En el marco del Plan de Reactivación Escolar, la Escuela Padre Alberto Hurtado se ha puesto el desafío de mejorar la asistencia y el volver a incrementar el contenido curricular, pero sobre todo fortalecer las actividades extracurriculares, área en la que se ha destacado por años. El establecimiento educacional, que fue uno de los que ganó la asignación de excelencia, ha comenzado un nuevo año académico con cambios profundos, sobre todo por el nuevo sostenedor y el retorno al Estado de la educación pública.

El director de la escuela. Cristián Díaz Miranda, señala que al iniciar el año escolar, había mucha inseguridad con respecto a la matrícula. “Este año se implementó un nuevo sistema llamado ‘Anótate en la lista’, una plataforma que digitaliza el proceso y ha sido una instancia que estaba en cuestionamiento a nivel nacional y nosotros no escapamos de esa situación. Entonces, estábamos a la espera de conocer la demanda de la matrícula”, explicó.

“Nuestra matrícula no sólo se ha mantenido sino que ha aumentado en 25 estudiantes, lo cual es sumamente importante para nosotros, ya que hay establecimientos que experimentan disminuciones”, comentó.

Díaz indica que el crecimiento de la población en el sector donde está emplazada la escuela (surponiente) ha impactado positivamente en la matrícula, y se proyecta un aumento mayor en la demanda con las nuevas poblaciones. Aunque desde primero básico en adelante, la capacidad del establecimiento está casi completa. “Puede que haya uno o dos cupos en algunos niveles debido más que nada a traslados de estudiantes”, precisa el docente, añadiendo que hay cerca de 560 estudiantes matriculados hasta octavo básico, con dos cursos por nivel.

Desempeño escolar

El establecimientos educacional ha obtenido el beneficio económico denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia” para el año 2024-2025. “Fuimos favorecidos con la excelencia este año, lo que indica que muchos procesos están funcionando bien”, acota Díaz, quien pormenoriza que se evalúan aspectos como el número de denuncias, situaciones de convivencia escolar, resultados de aprendizaje y bienestar de los miembros de la comunidad.

Otro indicador de desempeño es el resultado del Simce, que experimentó una fuerte disminución a nivel nacional después de la pandemia, pero en la Escuela Padre Hurtado hubo un aumento de ocho puntos porcentuales en los resultados del año 2023. “Sin embargo, tuvimos una ligera disminución en el subsector de lenguaje, y estamos preocupados y trabajando en un plan para mejorar estos indicadores que se vieron afectados por la pandemia y las restricciones sanitarias”, dijo. Cabe recordar que el cuarto básico que rindió la prueba no tuvo clases presenciales durante todo el año debido a la pandemia.

Reactivación educativa

En el marco del Plan de Reactivación Escolar, la Escuela Padre Alberto Hurtado trabaja en distintas áreas: la asistencia, la convivencia escolar y la línea volver a incrementar el contenido curricular y asegurar que los aprendizajes se generen. 

Desde el año pasado se trabaja en la motivación, premiando mensualmente a los cursos con mejor asistencia y organizando reuniones con los apoderados y el equipo directivo. 

“Nuestra asistencia el año pasado fue de un 78% del total de la escuela, siendo un 85% el mínimo para aprobar a un alumno. Esto significa que nuestra asistencia no ha sido buena y, por lo tanto, hemos hablado con los estudiantes y sus familias sobre la importancia de asistir a clases, lo cual es clave para el aprendizaje. Lo mínimo para aprender es estar presente, y muchas veces eso no se cumple. Así que tenemos un buen plan ante tal desafío”, dijo el director.