Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Seremi de Economía, Marlene España

“No todas las iniciativas de hidrógeno verde se van a concretar”

Sábado 6 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
144
Visitas
  • Apalancar el desarrollo del H2V, acelerar la tramitación de los permisos sectoriales y
    diversificar la economía son algunas de sus prioridades abordadas con Pulso Económico.

 

Aterrizó en la seremi de Economía en agosto del año pasado. Saltó al servicio público después de 40 años en el mundo privado. Trabajó 13 años en Methanex y una década en Geo Park. Se define como profundamente regionalista y le gusta ayudar a la gente. Tiene a cargo la cartera encargada de la reactivación económica. “Somos quienes ayudamos a los inversionistas a concretar sus proyectos”, indica. Es la responsable de relacionarse con los gremios pesqueros, los salmonicultores, las Pymes y las grandes empresas.

– ¿Cuáles son sus prioridades para este año?

– “Lo más importante en toda economía de una región es buscar la diversificación y realizar iniciativas de economía circular. De manera que no seamos dependientes de diferentes tipos de industrias (…) Aquí somos una isla es muy difícil el transporte y muy caro el flete para sacar cosas que podemos nosotros aquí mismo valorizar”.

“El ideal es tener diferentes opciones laborales, primero de desarrollo para las familias y mejorar la calidad de vida de las familias de Magallanes”.

– ¿Cómo definiría la situación económica actual?

– “Es un periodo complejo después de una pandemia que dejó sus heridas y eso ha complicado no solamente el sector económico, sino también el sector social (…) El Imacec de febrero registró un 2,5%, mientras que este mes ya estamos en el 4,5%. Esperamos que las cifras del Pib trimestral sean buenas para este periodo”.

– ¿Qué tan lejos o cerca estamos de tener una región reactivada completamente?

– “Hay que hablar aquí de un concepto que a veces a la gente no le gusta escuchar, que es la globalización. Lo que pasa en un país muy lejos tiene una repercusión en nuestra economía (…) las grandes economías no están 100% recuperadas en cuanto a su crecimiento económico. Esa es una cosa. Por lo tanto, cuando tú me dices a mí cuándo vamos a estar despegados, nosotros no somos como región económicamente independientes de partida, al contrario, necesitamos que nos manden plata”.

– ¿Este año vamos a seguir representando el 1% del Pib nacional?

– “Si todas las economías de las otras regiones crecen, no importa que sigamos siendo el 1%, porque igual se va a notar aquí una mejoría”.

El momento más difícil al mando de Economía lo vivió en la víspera de año nuevo cuando los pescadores cortaron la carretera por el tema de la baja en el precio de la luga. Tuvo que ir a la zona y dialogar, para que dejaran pasar a los vehículos. “En la vida uno tiene que afrontar eso con la debida fortaleza nomás. Yo lo hice y logramos despejar la ruta”, recuerda. Marlene España es porvenireña y el potencial cierre de Nova Austral la golpeó de cerca, ya que dimensionaba el impacto en el desempleo que iba a tener esta decisión.

– ¿Cuáles son sus medidas para ir en ayuda de la pesca artesanal?

– “Hemos establecido una serie de mesas de trabajo con Natales y Punta Arenas. Es esas instancias logramos establecer recursos para financiar la compra de equipamiento (…) Estamos viendo con ProChile las posibilidades de nuevos mercados para los productos, pero no ha sido tan fácil, ya que participamos de un porcentaje pequeño del mercado mundial y dependemos de un mercado chino (…) No es fácil manejar el tema del equilibrio y de los precios (…) Estamos preocupados de la profesionalización de los mismos pescadores”.

Permisología e
hidrógeno verde

– ¿Cómo podría solucionar el tema de la permisología que está afectando la instalación de la industria del hidrógeno verde?

– “Con la política de permisos inteligentes pretendemos que haya alta inversión privada y que se destraben todos aquellos cuellos de botella (…) Nosotros, como Estado, no somos muy eficientes en los tiempos. Y eso tenemos que mejorarlo porque tenemos muchos casos de empresas que se diluyen en el tiempo porque quedan entrampadas en alguna parte. Un estudio del ministerio dice que una empresa se  demora entre nueve o diez años en instalarse. Eso es mucho”.

“Con este proyecto de ley queremos instalar una ventanilla única y evitar que se dupliquen los documentos, por ejemplo, la constitución de sociedades va a ser subida a una plataforma que pueden ser vistos por todos (…) este tipo de iniciativas son habilitantes de inversión”.

– ¿Cuáles son los permisos más críticos?

– “Los que más se demoran en otorgar permisos son el Consejo de Monumentos Nacionales”.

– ¿De los siete proyectos de H2V cuántos se van a lograr?

– “No todas las iniciativas de hidrógeno verde se van a concretar, porque hay muchas inmobiliarias que andan viendo esto como una oportunidad para generar un negocio, vender y buscar inversiones después. No tenemos la certeza de cuáles realmente se van a concretar”.

 

 

– ¿Cómo es el análisis de la temporada alta en el turismo?

– “Tenemos cifras que nos estamos acercando a las cifras prepandemia (…) Nos faltan un par de miles de turistas para llegar al número”.

 

– ¿Cuáles son sus propuestas para ir en ayuda de la salmonicultura?

– “Estamos a través de la Subsecretaría de Pesca revisando las medidas que nos proponen (…) antes de que termine abril nos vamos a juntar con los salmonicultores de todas maneras (…) Son importantes para el desarrollo económico y el fomento productivo de la región. Y eso no lo podemos desmentir. Mientras se cumplan todas las normativas ambientales, tributarias, etc., ellos pueden contar con nosotros”.