Unos 15 adultos mayores quedarían en la calle tras cierre de hogar de Conapram en Natales
- El 31 de mayo cerrará el único Hogar de Ancianos de la capital de Última Esperanza. La situación tiene indignada a la alcaldesa y a su Concejo Municipal.
Silvia Leiva y Marcos Sepúlveda
Hace una semana el Consejo Nacional de Personas Adulto Mayor (Conapram) informó a la administración Flies su intención de vender el recinto ubicado en calle Yungay 418, Puerto Natales, echando por tierra la intención del gobierno regional de que se traspasara el recinto y convertirlo en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), promesa de campaña y uno de los primeros anuncios de Gabriel Boric para dicha comuna cuando llegó a la presidencia.
“Le hemos manifestado al gobierno que estamos dispuestos a comprar un inmueble en Natales para solucionar este problema”, señaló Jorge Flies, quien durante la semana se reunió con la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el Concejo Municipal natalino.
Oyarzo y Flies han mantenido contacto con las autoridades del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama). La alcaldesa natalina le manifestó a este servicio la disposición del municipio de ser los sostenedores del recinto a través de un comodato. De esto hasta hoy no existe respuesta.
El problema urgente es que 15 adultos mayores residentes en el Hogar de Ancianos administrado por Conapram quedarán a la deriva. La mayoría no tiene una red de apoyo directo y serán derivados a Punta Arenas, en donde las residencias de ancianos están copadas. En sus mejores tiempos, este recinto albergaba hasta 32 abuelos. Con este cierre, la provincia de Última Esperanza quedará sin alternativas para ir en ayuda de adultos mayores en riesgo social o carencias de red familiar.
“Es un retroceso y un abandono total para nuestros abuelitos”, reclama la concejala Verónica Pérez, quien se reunió con el presidente de Conapram, Patricio Díaz Jonhson. La edil cuenta que esta entidad se va por falta de recursos y que el gobierno de Boric no los ha ayudado.
La instalación cerrará sus puertas el próximo 31 de mayo, luego que la Ley de Presupuesto, rebajará en un 69% los recursos que se entregaban para el funcionamiento de los doce establecimientos que cuentan a lo largo del país Conapram. De recibir más de $1.800 millones en 2023, bajaron a $560 millones para este año. En el territorio nacional han cerrado cinco residencias.
“No hay noticia para publicar”
Durante más de una semana, este medio intentó contactar a Senama a nivel regional, para conocer su impresión sobre la falta de residencias en Natales.
“El tema del Eleam Natales se está viendo desde el nivel central para ver temas de presupuestos, pero no existe fecha ni noticia para publicar”, detalló un escueto mensaje por WhatsApp. Hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta desde Senama a nivel nacional.