Necrológicas
Tras una semana de incertidumbre para cultores, juventud, niñez y público

Al final, Concejo Municipal aprobó por la unanimidad de sus integrantes crear una Dirección del Deporte

Martes 9 de Abril del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
105
Visitas

Al final, después de una semana dejando en la incertidumbre a cultores e instituciones deportivas, así como a seguidores y actividades recreativas, por unanimidad el Concejo Municipal de Porvenir aprobó la creación de la nueva Dirección del Deporte del municipio, que reemplazará a la extinta corporación de derecho privado que regía la gestión de la actividad y administraba los recintos y albergue deportivo. Para este solo objetivo, el cuerpo colegiado sesionó especialmente el viernes de la semana pasada, con una sola ausencia por licencia médica.

El alcalde Gabriel Parada, que presidió la sesión extraordinaria, recordó que antes ya se había aprobado la recesión y una subvención para los primeros 3 meses del año de la antigua corporación. Luego, se hizo una sesión donde se sancionó que los recursos de la cesada institución se distribuyeran en cuentas que permitieran la función de la nueva dirección, pero no se aprobaron los objetivos y funciones de la naciente unidad (en los hechos, ésta no prosperó).

Vino una reunión de trabajo, sin público, donde se explicaron esos elementos con foco en: 1) preocuparse del deporte y recreación de la comuna con fines generales; 2) rebajar los costos, estimados elevados en la ex corporación; y 3) destinar los mayores recursos a las actividades deportivas y recreativas. Ahora cabe hacer modificaciones al reglamento de subvenciones, añadió el jefe comunal, ya que los fondos que eran de la corporación se van a destinar al área de subvenciones.

Fondos pasan al área de subvenciones

“Hay que ver cómo vamos a hacer para apoyar las actividades en premios, trofeos, viajes de delegaciones, todo basado en un reglamento de subvenciones que cumpla con estos objetivos. Además, los concejales propusieron cosas importantes, como que no sólo el municipio desarrolle talleres, como ya lo hace el Club 18 de Septiembre con el tenis de mesa. También de apoyar eventos masivos y lanzar una programación con las distintas entidades, que sea ampliamente conocida y nos dé un lapso de tiempo hasta diciembre para saber cuáles son esas actividades”, agregó.

Terminó explicando que la nueva unidad administrará los recintos y el albergue deportivo y que estará al alero de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), según los preceptos de la Ley, que ya tenía a su cargo la Cultura. Respecto al personal de la cesada corporación, con excepción de una trabajadora que jubiló por edad, los demás -tras su despido- pasan a administración municipal con una nueva modalidad de contrato.