Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Gobierno: “Reclamación argentina de la Antártica es histórica, igual que la chilena”

Miércoles 10 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
241
Visitas
  • La Cancillería respondió de esa manera al anuncio de Javier Milei de la apertura
    de una base militar en Tierra del Fuego, en conjunto con EE.UU.

 

La Cancillería de Chile afirmó ayer que la reclamación argentina de la Antártica “es histórica, al igual que la chilena”, luego de que el Presidente del país trasandino, Javier Milei, anunciara la apertura de una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), en conjunto con Estados Unidos.

En un pronunciamiento ante la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Milei “reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica”, y que ambas reclamaciones “se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

Milei dijo el lunes en una entrevista con el canal web Neura que la futura instalación de una base de Estados Unidos en Tierra del Fuego es parte de la estrategia de su gobierno para recuperar las islas Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina.

“Al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártica”, sostuvo Milei y añadió que se trata del “primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”, eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.

Según la Cancillería chilena, “la base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”.

“El Presidente Milei reconoce que (…) Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”, cierra el escrito.


Cooperativa