Cerrada la investigación juez mantuvo prisión para femicida
El solo argumento del tiempo que lleva en prisión preventiva, no fue suficiente para que el juez Ricardo Herrera dejara en libertad a Carlos Muñoz Cárcamo, como lo pedía la abogada defensora María Fernanda Martínez.
Ayer se revisó la medida cautelar, ocasión en que el fiscal Ricardo Torres y los querellantes se opusieron al cambio de la medida cautelar.
Principalmente porque la investigación acaba de ser cerrada y en los próximos días el Ministerio Público presentaría acusación.
Además porque es sabido que el tipo de delito que enfrenta el imputado es de cárcel efectiva, más aún cuando esta persona registra una causa similar, por la que purgó 15 años de cárcel, porque en diciembre de 2007 roció con bencina y quemó a su entonces pareja. Además de otros 3 años por una pena que cumplía en libertad vigilada por un hecho de violencia intrafamiliar.
Carlos Muñoz se encontraba en libertad cuando fue detenido por su presunta participación en el femicidio de Raquel Díaz Jiménez, hecho ocurrido hace un año.
El 11 de mayo de 2023 la pareja salió en el auto de la víctima. Compartieron juntos ese día y en la noche fueron a una casa del sector agrupación Lobos de Guairabo, en Agua Fresca.
Ejecutando “actos de violencia de género”, la atacó con un elemento contundente en el rostro y cabeza, quedando gravemente herida, pero aún con vida.
Muñoz Cárcamo le asestó al final diez estocadas cortopunzantes y penetrantes en su abdomen y una estocada cortopunzante en su muslo izquierdo que le provocaron la muerte.
Para ocultar el crimen, introdujo el cuerpo de la víctima en dos sacos y lo llevó hasta el sector de la Reserva Magallanes, donde lo arrojó por una quebrada quedando dentro de un canal de agua, cubriéndolo con frazadas, con ramas y un refrigerador, cuerpo que posteriormente fue encontrado el día lunes 15 de mayo del año 2023 en horas de la tarde.
Profesionales del Programa “Mi Abogado” de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes y del Centro de Apoyo a Víctimas actúan como querellanes en esta causa.