Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Premiada empresaria turística de Puerto Williams aboga por una mayor conectividad

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
663
Visitas

Catalina Castillo, dueña del café al paso más austral del mundo, recibió en 2022 un reconocimiento de Sernatur, como Mujer Empresaria Turística, siendo por primera vez galardonada alguien de Puerto Williams.

Su negocio, Campero, ofrece una amplia vista panorámica al canal Beagle e isla grande de Tierra del Fuego. El nombre de su café honra a todas las personas vinculadas a las actividades del campo. En 2019, la administradora gastronómica y con vasta experiencia previa en el rubro, comenzó haciendo panes y pasteles que luego vendía a domicilio. 

“Como el negocio fue avanzando bien, con mi pareja (Javier Godoy) decidimos invertir, y en el sector que era el patio de nuestra casa, empezamos a construir lo que es hoy en día el Campero. Justo nos tocó la pandemia, cuando ya estábamos casi por empezar, por lo que se retrasó todo, pero seguí trabajando. Armé mi cocina nueva, mientras seguía con el delivery. Después de que ya terminó un poco lo de la pandemia, pudimos abrir, en octubre de 2021, y de ahí hemos continuado hasta el día de hoy”, rememora Castillo.

El sábado 13 de abril recibió el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas; al director de Sernatur Magallanes, Víctor Román y a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz. 

El objetivo de esta reunión fue ahondar en el desarrollo de este negocio. “Es muy bonito que Puerto Williams empiece a ser reconocido como un destino turístico”, menciona Castillo, quien, además de sus propios ahorros, ha forjado su emprendimiento gracias a distintos fondos estatales, como Impulso Joven y Crece de Sercotec, y bonificación del DFL 15 de Corfo.

Uno de los temas planteados por Castillo para seguir creciendo tanto en su emprendimiento como en el de otros establecidos en la capital provincial, es una mayor conectividad de transporte entre Puerto Williams y el resto de la región, y también con localidades vecinas de Argentina. Actualmente, existen servicios marítimos y aéreos con Punta Arenas mediante subsidios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mientras que aún se espera la autorización definitiva del Ministerio de Defensa para el uso de la recientemente entregada rampa de Puerto Navarino, obra que volvería a conectar por vía marítima a Ushuaia.

“La conectividad es importante para que lleguen más turistas, pero también para que lleguen más personas que nos ayuden a crecer en nuestros emprendimientos”, enfatiza, mientras anhela seguir creciendo en su proyecto. “Nos gustaría ampliarnos”, remata.