Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Cambio en ordenanza de estacionamientos volverá a habilitar lado izquierdo para aparcarse en calles transitadas

Jueves 18 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
105
Visitas

La reducción de los espacios de estacionamientos fue una de las razones por las que la última licitación quedó desierta, al ser una oferta poco atractiva para empresas oferentes por sus efectos en la rentabilidad de ciertas calles. En la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, se aprobó un cambio de la ordenanza, dejando sin efecto los decretos alcaldicios 358 y 421, permitiendo volver a estacionarse a los lados izquierdos en calles Balmaceda, Errázuriz y José Menéndez.

El foco del cambio en la ordenanza era permitir que la próxima licitación de contrato de estacionamientos sea más atractiva a empresas oferentes, así como asegurar condiciones laborales para los trabajadores. En este sentido, el sueldo sería el mínimo legal, aunque habrían incentivos por ventas que incrementaría las remuneraciones de los trabajadores.

Hoy son aproximadamente 70 mil automóviles circulando en las calles de Punta Arenas y un crecimiento de 5 mil vehículos nuevos al año, por lo que se proyecta un gran crecimiento. En ese sentido, la saturación es inminente, por lo que también se sugirió en la sesión de Concejo Municipal realizar estudios para buscar soluciones concretas a futuro.

Sobre la modificación de esta ordenanza, se aclaró que no es una solución definitiva al problema de la saturación vial. Proyectos de estacionamientos subterráneos, promoción del transporte público son algunas soluciones propuestas a largo plazo; mientras que la ordenanza busca ayudar al orden de la ciudad.

Finalmente, tras un largo debate de los concejales quienes abordaron las distintas posturas del tema, se dio una votación favorable para aprobar dicho cambio exceptuando una abstención del concejal Dalivor Eterovic. De tal forma se espera que así se pueda acelerar las gestiones de licitación del contrato de estacionamientos y que los “tarjeteros” vuelvan a las calles a trabajar.