Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Conaf rechaza evento de ciclismo que se realizó en caminos interiores del Paine

Jueves 18 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
1,721
Visitas

Su más absoluto rechazo manifestó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes a la realización el pasado sábado 13 de abril del evento deportivo de ciclismo “Gravel del Fuego I” en los caminos interiores del Parque Nacional Torres del Paine. La prueba ciclista se realizó sin contar con la autorización de la administración de la unidad y de la dirección regional de la institución, informó Conaf.
La repartición pública dio a entender que la autorización no fue otorgada por ser solicitada fuera de plazo, requisito indispensable para la debida planificación con el equipo de Conaf y para coordinar con otros servicios e instituciones tales como Carabineros, seremi de Transportes, gremios del turismo, transportistas, etc., para así establecer la logística requerida dentro de las áreas al realizarse este tipo de competencia deportiva.
“Sin embargo, ignorando la respuesta emitida por Conaf a la solicitud de autorización por parte de los organizadores del evento, recibida sólo 11 días de la fecha programada, y contraviniendo la normativa vigente, los organizadores dieron curso al evento pese a las advertencias y llamados de atención de personal guardaparques y de la Administración del Parque, así como también hicieron uso indebido de las instalaciones de estacionamientos dispuestos al interior de la unidad para el uso exclusivo de los y las visitantes que llegan al sector. De igual forma, la realización de este evento generó molestias en el horario de atención que funciona la unidad, ya que el último participante salió del Parque cerca de las 22 horas, es decir, una hora después del cierre de las porterías en la temporada”, expresa la versión de Conaf.
Destaca que la regulación de Conaf para este tipo de actividades establece un límite máximo de eventos autorizados por año. La solicitud para este evento supera dicho límite para este año. Esta medida tiene como objetivo minimizar la alteración de los ciclos vitales de las especies protegidas y evitar conflictos con la actividad turística, que aún muestra un movimiento significativo.

Enfatiza que estas acciones serán sancionadas una vez que esté en operación el nuevo Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP) creado con la Ley 21.600 que se promulgó en septiembre de 2023. Este tipo de conductas podrían llegar a tener multas de hasta 1.000 unidades tributarias mensuales (65 millones de pesos).

Frente a esta transgresión a la normativa vigente en la protección de las áreas silvestres protegidas de la región, Conaf considerará emprender acciones legales para que no se repita una situación de estas características.