Fareros del fin del mundo se instruyen en nuevo sistema “Vigía X” de ayuda a la navegación
El año 2021 marcó el comienzo del desafío público “Innova Apolinav”, una colaboración estratégica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile. El objetivo: mejorar las capacidades de la red de ayudas a la navegación en aguas chilenas.
Con más de mil 200 ayudas distribuidas a lo largo de Chile, la Región de Magallanes concentra la mitad de ellas. Sin embargo, la complejidad climática y geográfica de la región, sumada a la limitada conectividad, plantea desafíos adicionales. Aproximadamente el 90% de las rutas de navegación en el estrecho de Magallanes carecen de cobertura celular, lo que dificulta la comunicación y la detección temprana de fallas en las señales, dejando a los navegantes dependientes de su propia observación.
Concientes de esta necesidad, se lanzó una convocatoria para desarrollar un sistema de monitoreo remoto de las ayudas a la navegación. El objetivo era detectar el funcionamiento de estos sistemas, programar mantenimientos preventivos de manera eficiente y actuar rápidamente ante posibles fallas, sin alterar las infraestructuras existentes. Tras un exhaustivo proceso de desarrollo que incluyó visitas en terreno, diseño conceptual, pruebas y adaptaciones, la empresa Wolke presentó su propuesta: “Vigía X”.
“Vigía X” es un innovador sistema que integra un circuito de registro y transmisión de datos de forma autónoma en las Ayudas a la Navegación. Esta solución, que no altera la estructura ni los circuitos internos de las señales marítimas, proporciona información vital a través de una plataforma en línea. Desde finales de 2023 hasta mediados del presente año, “Vigía X” se encuentra en fase de prueba y monitoreo en la zona austral de Chile.