Necrológicas

Urgen priorizar habilitación de la rampa en Puerto Navarino

Domingo 21 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
43
Visitas

En el marco de sus gestiones por el pronto funcionamiento de la rampa y el atracadero en Puerto Navarino,  el senador Alejandro Kusanovic remarcó que la habilitación de esta infraestructura reactivará la navegación turística del canal Beagle, permitiendo el tránsito entre ambas orillas, tanto por transbordadores como en zodiac y conectar con la esperada ruta a Yendegaia, cuando esta concluya. 

Sin embargo, su entrega se ha visto retrasada requiriendo permisos adicionales, por lo que en noviembre pasado fue necesario solicitar una extensión del plazo para finalizar las obras y modificar su propósito para que también pueda servir como punto de atraque para el embarque y desembarque de pasajeros, lo que no estaba contemplado en su función original. Modificaciones que, finalmente, requieren la aprobación de la Autoridad Marítima para la operación de naves en la rampa.  

Por ello, Kusanovic se reunió con el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, para que el Mop proporcione la información necesaria para que la solicitud sea aprobada sin percances, instancia además, en la cual aprovechó de revisar junto a la autoridad nacional las estrategias de inversión e infraestructura en la región. 

También habría expuesto el tema a la ministra de Defensa, Maya Fernández, solicitando mayor proactividad de la Autoridad Marítima en la emisión del informe técnico, que habilitaría su uso para el desembarco de pasajeros a un costado de la rampa y así tener operando el embarcadero antes que comience la próxima temporada de turismo.  

“Esto se podría haber alargado más de dos años, pero gracias a nuestra insistencia se advirtió el problema a tiempo y se logró corregir. Si le dan prioridad, la rampa podría contar con autorización para funcionar antes de octubre, lo que sería muy positivo para la isla, ya que este embarcadero es clave para el desarrollo de la comuna de Cabo de Hornos y un punto geopolítico estratégico para nuestra soberanía nacional”, dijo el parlamentario.

Para evitar “caudillismos y populismos”, plantea que gobernadores regionales y alcaldes sean elegidos por la mayoría absoluta de los votos 

De cara a las próximas elecciones de gobernadores regionales y alcaldes, el senador de Magallanes, Alejandro Kusanovic, ingresó dos proyectos de reforma constitucional que buscan que se modifique el actual umbral para la elección de estas autoridades.

En el caso de los gobernadores regionales, en la actualidad sale electo aquel candidato que obtiene un 40% de los votos válidamente emitidos. La propuesta del parlamentario busca elevar este umbral, llegando a la mayoría de los votos válidamente emitidos, esto es 50% + 1, en similares términos a la regla que se exige para la elección del Presidente de la República.

El parlamentario también está en su cruzada porque los alcaldes sean elegidos con mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidamente emitidos, pues actualmente salen electos aquellos postulantes que logran mayoría siple de los sufragios.

Carta a Boric para crear Medalla a los héroes como el
mayor Sánchez


        Kusanovic también envió una carta al Presidente Gabriel Boric en la cual, abordando la crisis de seguridad, plantea que es importante “reconocer a nuestros héroes”, aludiendo a casos como el del Mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, quien enfrentó a un grupo de delincuentes, frente a su esposa e hijo de tres años, falleciendo lamentablemente tras un intercambio de disparos. 

“Ellos son individuos que destacan por sus acciones valientes, altruistas y ejemplares en diferentes  ámbitos de la sociedad. Reconocer a los héroes es fundamental, ya que su ejemplo inspira a otros, promueve los valores positivos y fomenta un sentido de comunidad y solidaridad”, expuso.

Recordó el ejemplo de Arturo Prat Chacón, quien, con su acto heroico, despertó el espíritu de lucha del pueblo de Chile que nos llevó a la victoria en la Guerra del Pacífico.

Kusanovic le solicitó a Boric que el Senado instaure una Medalla de Honor para los héroes que se destaquen en la lucha contra la delincuencia y el resguardo de la seguridad pública, y sea la primera de estas medallas dada en forma póstuma, en este caso al Mayor Sánchez.