Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Día Mundial de la Tierra: anualmente el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques

Lunes 22 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
113
Visitas

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2023, el mundo pierde anualmente 10 millones de hectáreas de bosques, una extensión similar a la de Islandia. Aproximadamente un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril, el organismo internacional informa que cada año se pierden 24 mil millones de toneladas de suelo fértil en el planeta. En el caso de México, más de la mitad de su territorio nacional presenta algún nivel de degradación, ya sea física, química o biológica.

Ante esta situación, Silke Cram Heydrich, investigadora del Instituto de Geografía de la Unam, señala que la humanidad debe comprender que cada acción que emprenda repercutirá en la Madre Tierra. “Cuidar de ella siempre será beneficioso para nosotros; no hacerlo se nos revertirá, y eso queda refrendado con la crisis ambiental que vivimos”.

Energías renovables

En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, correspondiente al año 2023, se indica que el acceso a energías y tecnologías limpias mejora la salud, especialmente en el caso de mujeres y niños.

Asimismo, la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie y en bicicleta, y el uso del transporte público impactarán en la calidad del aire, la salud y las oportunidades de empleo, a la vez que fomentan la equidad.

Publimetro