“Genocidio económico”: activistas piden juicio político contra Javier Milei
Activistas de la lucha por los derechos humanos en Argentina presentaron ayer ante el Congreso de la Nación una petición de juicio político contra el Presidente argentino, Javier Milei, “por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.
En el documento de 25 páginas, el artista y referente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la ex embajadora argentina en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros firmantes, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso de juicio político contra el Mandatario trasandino.
Los impulsores de la iniciativa, que deberá pasar varios filtros antes de que se apruebe la celebración de un juicio político, citan como una de las causas el “genocidio económico”, en alusión a la dureza del ajuste económico emprendido por el Ejecutivo de Milei.
Además del cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los activistas cargan contra la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como ‘ley ómnibus’-, el proyecto estrella del gobierno de Milei que fue rechazado por los diputados de la Cámara Baja, donde el partido del Presidente es muy minoritario.
Se refieren a ella como “una mega ley bautizada pomposamente y con reminiscencias constitucionales”, y critican con dureza que la ratificación del decreto del 20 de diciembre estuviese prevista en la misma.
En tanto, los firmantes destacan que Milei pudo cometer “el delito de la instigación a cometer ilícitos”, como en su reciente arenga favorable a quienes evaden impuestos en Argentina, hecha ante un foro empresarial.
Finalmente, acusan al Mandatario de haber hecho “apología del crimen” con la difusión de un video revisionista, el pasado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y de reducir la financiación para la educación o para luchar contra la pobreza.
BiobíoChile